San Juan, 4 de enero de 2022 (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado $2.7 millones para la primera fase de construcción de la nueva planta de filtros de Salinas, según se informó este martes.
El gobernador Pedro Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, fueron los encargados de realizar el anuncio de estos fondos de parte del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).
Esta asignación de fondos cubrirá el costo de planificación, permisos y diseño para la nueva planta de filtros, según el comunicado oficial.
Se trata de una planta de tratamiento de agua convencional de cuatro millones de galones diarios cerca del canal de riego en Patillas y la carretera estatal PR-52.
El agua cruda se suministrará de los canales de riego de Patillas y Juana Díaz.
«Estos fondos contribuyen a añadir otra fuente de abasto en el servicio de agua potable para los 27,075 clientes del municipio de Salinas y, al mismo tiempo, ayudan a la conservación del acuífero del sur», dijo el gobernador.
El proyecto incluirá la instalación de tuberías de agua cruda, la construcción de toda la infraestructura necesaria para la operación de la planta y la construcción de estaciones de bombeo de agua e instalación de tuberías de agua para la distribución.
Por su parte, Pagán Crespo explicó que «ambas tomas tendrán la capacidad de suplir hasta cuatro millones de galones diarios para garantizar la sostenibilidad del agua cuando cualquiera de los canales de riego no esté en servicio o durante una emergencia».
«Una vez implementada esta alternativa, se estará garantizando la recarga del acuífero; mientras, los pozos se mantendrán como método alterno de abasto en caso de cualquier eventualidad», agregó.