Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan (30 de diciembre de 2021) – Miles de ciudadanos que a estas horas intentan renovar el marbete de autos enfrentan la realidad de que en los bancos, en la colecturías así como en los centros de inspección, no hay marbetes o los que existen no son suficientes para satisfacer la demanda.
La escasez de marbetes se ha unido al dilatado proceso de renovar licencias y pagar multas en los centros Cesco del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), lo que ha generado largas filas de ciudadanos ansiosos por culminar la renovación de sus licencias y marbetes.
El tapón de ciudadanos en los centros Cesco también obedece a la falta de personal debido a la pandemia y al marcado ausentismo, como resultado de las festividades navideñas.
“No hay marbetes. Esa es la realidad y el DTOP no lo ha dicho públicamente. Quizás hay marbetes, yo no sé, pero lo que no hay es gente que te dé el servicio. Te dan cita pero cuando llegas no hay gente que te dé servicio. Y si vas a los bancos o los centros de inspección te encuentras con la misma situación, no hay marbetes. Mi marbete vence mañana y no he podido comprar uno. Lo que pasa es que el DTOP no dice nada y si te para la policía te dan el boleto sin chistar”, dijo Radamés Otero, quien lleva dos días intentando comprar un marbete y aún no lo ha logrado.
“He ido desde Carolina hasta Bayamón y no encuentro un banco que tenga marbetes”, agregó Otero.
Por su parte, Elías Vázquez, quien es un gestor que tramita licencias y marbetes a sus clientes en la zona metropolitana, dijo que la situación se agrava según pasan las horas.
“Yo no he podido sacar el marbete para unos autos de flota porque la persona que hace las licencias no está, no vino. Yo puedo pagar las multas, pero si no está la persona que te da la licencia limpia no hago nada. Además, si me dieran la licencia limpia no haría nada con ella porque no hay marbetes”, dijo Vázquez.
“El problema es que el DTOP no se expresa. La realidad es que no hay marbetes. Esto va a explotar la semana que viene”, dijo Vázquez.
Aunque el DTOP no ha reconocido que existe escasez de marbetes, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, emitió el pasado martes una resolución que extendió la vigencia y el término de renovación de las licencias de vehículos de motor y marbetes que vencen en enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022. También extendió la vigencia de las licencias de conducir en todas las categorías y tarjetas de identificación.
Vélez Vega también anunció que autorizó el uso de un marbete provisional exclusivamente a los concesionarios de venta de automóviles durante enero de 2022.
El marbete provisional consta de varios elementos de seguridad, entre los que se encuentra la identificación del número de cifra correspondiente con la licencia del vehículo y el número de tablilla. Este marbete temporero sólo podrá ser usado por el mes de enero.
La agencia también extendió la vigencia de los permisos en formato de rótulo removible para estacionar en áreas designadas para personas con discapacidades y las exenciones de tintes en los cristales de los vehículos.
En el caso de las vigencias cuya fecha de vencimiento sea hasta diciembre de 2021, el periodo de renovación se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022, mientras que las vigencias cuya fecha de vencimiento sea hasta enero del 2022 serán extendidas hasta el 30 de abril de 2022.