San Juan, 27 de diciembre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi decretó este lunes tres días de duelo por el fallecimiento esta madrugada del exalcalde de Canóvanas José «Chemo» Soto, aficionado a temas paranormales, como la búsqueda del famoso «chupacabras».
Igualmente, el gobernador pidió que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos de todas las agencias gubernamentales permanezcan a media asta desde mañana, martes, hasta el próximo jueves, según se informó en un comunicado de prensa.
«‘Chemo’, padre de nueve hijos, veterano y policía, fue un líder comunitario que nació para servirle a su gente. Quedará por siempre en nuestra historia como el primer alcalde estadista en Canóvanas que administró el municipio por más de 20 años», expresó el gobernador.
«Su legado continuará en la ‘Ciudad de los Indios’ por la obra que realizó en su amado pueblo. Que descanse en paz», añadió.
«Chemo» Soto, miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista, tenía 78 años y llevaba hospitalizado desde septiembre pasado en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe en San Juan.
Soto fue alcalde de Canóvanas por seis términos consecutivos desde el año 1992 hasta renunciar al cargo en el 2014.
Dentro de su obra se destacan proyectos como tres modernas bibliotecas en diferentes comunidades, un moderno centro de ancianos, el centro de usos múltiples, canchas bajo techo y una pista atlética y un extraordinario programa deportivo.
No obstante, a «Chemo» Soto también se le conoce por la búsqueda del «chupacabras» en Canóvanas y una gárgola en diversas partes de la isla.
El mito del «chupacabras», muy difundido popularmente en Puerto Rico, donde se cree que tuvo su origen, así como en numerosos países de América Latina, habla de un ser con la capacidad de paralizar a sus presas y succionarles la sangre.
Los animales muertos presentaban además incisiones limpias, lo que le hace pensar que el autor de los ataques no pudo ser una alimaña habitual de los campos puertorriqueños.