San Juan, 23 de diciembre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves la firma del proyecto de la Cámara 578 con el fin de autorizar el ingreso de toda persona de 18 años o más al Negociado de la Policía.
Este proyecto enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y la Ley de Armas de Puerto Rico, que limitaban el ingreso a la uniformada a los mayores de 21 años.
La medida también extiende la edad máxima de ingreso a la uniformada a 46 años, cuando actualmente es 39 años por reglamento; y extiende la edad máxima de reingreso hasta los 50.
«Puerto Rico cuenta con personas talentosas y esmeradas que desde los 18 años ya tienen la capacidad y motivación para ingresar al Negociado de la Policía, por lo que queremos facilitar las herramientas para que así puedan hacerlo», explicó en un comunicado el gobernador.
Pierluisi indicó que esta medida ayudará a «incrementar la fuerza policiaca y poder llegar a la meta de reclutar unos 1,000 oficiales».
El estatuto garantiza que cada nuevo miembro del Negociado de la Policía tenga como mínimo un grado asociado y permite que un agente menor de 21 años sea elegible para solicitar una licencia de armas.
Estas enmiendas coinciden con un aumento en la criminalidad en la isla este año, donde se han registrado once asesinatos múltiples, y con algunos paros de la policía estatal para pedir mejores condiciones de retiro.