San Juan, 21 de diciembre de 2021 (EFE) – El Gobierno de Estados Unidos aprobó $103 millones para Puerto Rico para temas de reconstrucción de infraestructura por huracanes, tormentas y terremotos.
De ese monto, $93 millones provienen de seis nuevas partidas de parte de la Administración Federal de Carreteras que suman $73 millones, y otros $20 millones de parte de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para infraestructura en el transporte.
Ante ello, la Autoridad de Carreteras y Transportación recibirá $45 millones para reparaciones relacionados a los huracanes Irma y María de 2017; $21 millones por los terremotos y deslizamientos de tierra; $4 millones para reparaciones por la tormenta tropical Isaías en 2020 y $975,000 para proyectos relacionados a la tormenta tropical Karen en 2019.
Además, el Departamento de Educación recibirá $12 millones por parte de FEMA para rehabilitar varias escuelas de la zona oeste de la isla.
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dijo que el lunes conversó con el secretario de Transportación de Estados Unidos, Pete Buttegieg, y le anunció su aprobación de $10 millones de dólares para la Autoridad de los Puertos.
Estos fondos se deberán usar para reconstruir las instalaciones del Muelle 15 del aeropuerto de Isla Grande (San Juan), un terminal de carga rodante, incluyendo el atracadero de auxiliares y la dársena «B», así como el diseño y construcción de instalaciones para la preparación de la carga al embarcar y desembarcar.
Mientras, el Servicio Forestal de Estados Unidos en Puerto Rico recibirá $500,000 para reparaciones a daños a carreteras provocadas por las inundaciones y fuertes lluvias de julio 2020, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal en la isla recibirá $288,418 para reparaciones relacionadas a la tormenta Isaías.
Finalmente, la Compañía de Fomento Industrial recibirá $5 millones para la reconstrucción de uno de sus edificios industriales en Guánica y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción recibirá $2 millones para la reconstrucción de la residencia de varones del Centro Medico de Ponce.