San Juan, 16 de diciembre de 2021 (EFE) – La exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, calificó este miércoles de «frívola» la querella presentada en su contra por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)y aseguró que no se trata de un acto de corrupción.
«Me toma por sorpresa una querella frívola que evidencia que la OEG cayó en vergüenza y ahora quiere lavarse la cara», afirmó en un comunicado.
Cruz Soto aseguró que esa querella «no implica ningún acto de corrupción» de su parte sino que es una simple alegación de que «no se realizó un trámite administrativo».
Según se detalla en la querella, a Cruz se le imputa contratar, en violación a la ley, a Nilsa Medina Piña, quien era esposa de Lidy López Morales, director de salud del Municipio de San Juan desde marzo de 2015 hasta junio de 2020.
«El tipo de trámite que se me imputa es el de no haber pedido una dispensa a ética para este empleado y su esposa -que tenía un contrato- los cuales no trabajaban en el mismo departamento y uno no supervisaba al otro», explicó.
Al respecto, agregó que la petición de esa dispensa, que desconoce si se solicitó o no, era función del departamento de recursos humanos.
«Me enorgullece que no hayan podido ni siquiera inventar la más mínima implicación de corrupción. Todo el mundo sabe que siempre mis instrucciones a todo el mundo eran de que las cosas se hicieran de manera legal, moral y ética», subrayó.
«Eso sí, a mí me toma por sorpresa que ellos sean tan diligentes, en Ética Gubernamental, para buscar faltas administrativas, pero que no puedan ver un Lamborghini paseando por las calles de Cataño. La doble vara se ve desde la Luna», denunció.
A la querella de Cruz Soto se le añaden ocho contratos otorgados por la exalcaldesa entre el junio 2015 y julio 2020, este último con vigencia hasta febrero de 2021.
La OEGpresentó también una querella contra la exalcaldesa de Ponce María E. Meléndez por permitir que ocho miembros de su personal de confianza ocuparan puestos en el municipio sin contar con el aval de la legislatura municipal.