San Juan, 15 de diciembre de 2021 (EFE) – Una propuesta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) fue elegida entre 60 finalistas para una asignación de hasta $100 millones para fortalecer sector bioindustrial, enfocados en productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
Así lo anunció este miércoles en un comunicado de prensa la comisionada residente, Jenniffer González, tras la elección de la propuesta de la DDEC por la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, en inglés).
Al ya ser finalista, el DDEC recibirán $500,000 para tomar los pasos necesarios para pasar a la parte 2 de la propuesta.
La propuesta es del Núcleo de Fabricación Biológica del Noroeste de Puerto Rico, que propone realizar siete proyectos para apoyar a la industria de fabricación farmacéutica.
Entre los siete proyectos, se incluyen la construcción de instalaciones de almacén, la construcción de vías de acceso de carga, el desarrollo de programas de desarrollo de la fuerza laboral y la creación de un sistema de logística para toda la industria.
«A pesar de que las bioindustrias representan aproximadamente el 45% del PIB de Puerto Rico, enfrenta retos con la capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral, el mantenimiento eficiente de los sistemas logísticos y los desafíos de la infraestructura de almacén y carga», indicó la comisionada.
Ante ello, afirmó que la culminación de esta propuesta «conllevaría un desarrollo que podría aplicarse al nivel de toda la isla en el esfuerzo por fortalecer la cadena de suministros de productos farmacéuticos y equipos médicos de la nación».
El anuncio de selección de la siguiente fase se espera para marzo de 2022.