San Juan, 15 de diciembre de 2021 (EFE) – La empresa Luis Ayala Colón y la sindical International Longshoremen’s Association (ILA) – Local 1740 alcanzaron un acuerdo, poniendo fin al conflicto obrero patronal y a la huelga en el muelle de San Juan después de más de cuatro meses.
Así lo informó este miércoles en un comunicado de prensa el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, quien destacó el esfuerzo y la buena fe de ambas partes.
Con el acuerdo, las partes establecen que continuarán brindando un servicio de excelencia para asegurar la estabilidad de la cadena de suministros de todo tipo y, por tanto, garantizar, también, las bases para un intercambio económico robusto, vital para el clima de hacer negocios en la isla, afirmó Rivera en el texto.
«Con este acuerdo traemos paz laboral entre las partes, e igual de importante la estabilización de la empresa, así como de sus trabajadores, para beneficio de la industria, del consumidor puertorriqueño y de otras empresas a nivel local e internacional que dependen de esta importante cadena de distribución», aseguró.
El enfrentamiento entre la empresa y el sindicato se debió a una nueva asignación a los trabajadores de hacerse cargo de un nuevo sistema tecnológico que los trabajadores consideraban de riesgo al tener que compatibilizarlo con el manejo de los montacargas.
El vicepresidente ejecutivo de la empresa de estiba Luis Ayala Colón Sucesores, Hernán Ayala, agradeció la intervención de la agencia gubernamental, y a su vez, explicó la importancia del fin del conflicto.
«Luego de más de dos años de negociación contamos con un buen acuerdo satisfactorio para ambas partes y que regirá nuestra relación obrero patronal por los próximos seis años», indicó Ayala.
Según se detalló en el comunicado, la Autoridad de Puertos indicó que, por el muelle de Puerto Nuevo en San Juan, donde opera la empresa Luis Ayala Colón Sucesore, entra el 80 % de la carga internacional a la isla.
A su vez, el presidente de ILA – Local 1740, Carlos Sánchez, destacó el valor del acuerdo negociado para los trabajadores que representan y para Puerto Rico.
«La industria marítima es para Puerto Rico una parte esencial de la cadena de distribución de alimentos y otros bienes, es eje de la economía isleña y hasta puerta de nuestra seguridad nacional», resaltó.
«Los históricos acuerdos de hoy son un merecido reconocimiento al compromiso de los hombres y mujeres que día a día trabajan en beneficio del desarrollo económico del país», apuntó Sánchez.