Miami (EE.UU.) (EFE) – Los puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA y la neoyorquina de origen dominicano Cardi B. fueron los artistas más galardonados, con tres premios cada uno, en la gala de los Premios Juventud que se entregaron este jueves en Miami (EE.UU.).
De nuevo el género urbano dominó los triunfos en la decimosexta edición de estos premios de votación popular que celebraron las tendencias actuales en cultura pop, música, digital, moda, televisión y redes sociales en la comunidad latina joven de Estados Unidos.
Así lo demuestran los premios cada uno que recibieron Bad Bunny, Anuel AA y Cardi B, que estuvieron seguidos del también reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, con dos galardones.
La edición de 2019 de Premios Juventud fue una celebración a los nuevos talentos en la música latina, en la que los números musicales algunos con una dosis de nostalgia, se mezclaron con mensajes sobre la crisis política en Puerto Rico.
Al subir al escenario a recibir el Premio Juventud al «multitasker» por su trabajo como cantante, compositor y escritor, Daddy Yankee admitió que tenía «la mente y el corazón en otra parte».
Dirigiéndose al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, el rey del reguetón le pidió que «entregue el poder de forma pacífica y que le dé espacio a nuevos líderes» para que estos dirijan la isla de la «manera correcta».
Otros artistas boricuas, como los reguetoneros Guaynaa y Daniel el travieso y los exponentes de trap Anuel AA y Farruko sumaron su voces a los miles de puertorriqueños que han pedido a Roselló que abandone el cargo, tras la publicación de un chat privado del Gobierno con mofas e insultos a personalidades de Puerto Rico.
Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó el artista colombiano Maluma con su familia. Sus padres y hermana le entregaron el premio Agente de cambio, por la labor que hace en conjunto en la fundación Arte de los sueños.
«Lo material va y viene», dijo Maluma visiblemente emocionado. «Cuando estás en la cima todos quieren estar contigo, pero cuando caes solo tu familia sigue a tu lado».
El dúo mexicano Jesse & Joy recibió el mismo galardón y expresó luego en la sala de prensa su «agradecimiento» por la decisión de los premios de poner la luz en situaciones de violación a los derechos humanos y la destrucción del planeta.
Si bien la mayoría de los artistas que subieron al escenario fueron del género urbano, la bachata tradicional sonó en el Wastco Center de Miami con una colaboración de Romeo Santos y el artista dominicano Frank Reyes.
El toque de nostalgia también estuvo a cargo del colombiano Silvestre Dangond, quien cantó, acompañado del DJ europeo Cedric Gervais, una nueva versión del vallenato de 1994 «El santo cachón».
Además, Ángela Aguilar, Cristian Nodal y Pepe Bueno interpretaron clásicos de la música mexicana como «Volver», «Sombras» y «Cielito lindo» acompañados por un mariachi.
Justamente Nodal ganó el premio ágave, destinado al mejor intérprete de música regional mexicana. Por su parte, la española Rosalía recibió el premio de «nuevo aquí, pero conocido en casa».
Las argentinas Lali Expósito, Tini y Cazzu se destacaron en diferentes números musicales. Lali también compartió la conducción de la gala con los chicos de la banda CNCO y Alejandra Espinoza, presentadora de Univision, cadena que organiza estos premios.
Tini y su novio, el cantante colombiano Sebastián Yatra, debutaron en vivo su canción «Cristina» y cerraron su interpretación con un muy aplaudido beso.
Por su parte, Natti Natasha fue la única artista femenina en tener un número sola, con el estreno de su tema «Oh Daddy».
Las últimas palabras de la noche también fueron dedicadas a Puerto Rico. Al recibir el premio a la canción más pegajosa, por el remix de «Calma», Pedro Capó y Farruko repitieron «Ricky renuncia».
La noche terminó con el público de pie disfrutando del popurrí de «Impaciente» y «Cuando lo olvides», de Chencho Corleone ft Miky Woodz y RKM & Ken-Y.