San Juan, 8 dic (EFE) – La Fiscalía federal en Puerto Rico recomendó este miércoles una condena de 60 meses de cárcel para el contratista gubernamental Oscar Santamaría Torres, implicado en el caso de corrupción del municipio de Cataño.
Según los documentos revelados en esta jornada, también se establece la confiscación de $6 millones en activos de Santamaría Torres, dueño de las empresas Waste Collection, Island Builders y VIP Healthcare Solutions.
En un comunicado, el empresario indicó hoy que el pasado 30 de noviembre reconoció su culpabilidad ante el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach.
También señaló que el delito de conspiración conlleva una pena de reclusión acordada de cinco años de cárcel, una multa de hasta $250,000 dólares y una confiscación del 100% de las ganancias adquiridas ilegalmente.
El contratista admitió la semana pasada al tribunal que sobornó al exalcalde de Cataño Félix «El Cano» Delgado con pagos de $2,000 dólares semanales para lograr contratos con el municipio, que ascendieron a $49 millones.
Santamaría Torres expresó su «arrepentimiento genuino»: «He fallado y no tuve el carácter suficiente para entender las consecuencias éticas y morales de mis acciones cuyos efectos me han llevado ante la justicia y la vergüenza pública», agregó.
Los documentos publicados hoy por el tribunal federal implican también a Raymond Rodríguez Santos, dueño de J.R. Asphalt., quien admitió haber conspirado para otorgar pagos en efectivo y relojes de lujo al exalcalde de Cataño.
El exalcalde, que renunció al cargo la semana pasada, se declaró culpable de participar en un esquema de corrupción por el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar contratos a una empresa.