San Juan, 2 de diciembre de 2021 (EFE) – La Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este jueves que agregó las plazas de recreo de los municipios de Ponce, Fajardo y Naguabo a su plan de reparación por los daños causados por el huracán María en 2017.
Los proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA incluyen la protección y mejoramiento de los recursos ambientales, históricos y culturales, donde interviene la División de Conservación Ambiental e Histórica de la agencia.
Según explicó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de la agencia en Puerto Rico, José G. Baquero, el proceso de recuperación en la isla impacta a diversos sectores, incluyendo las instalaciones de recreación y las que promueven el desarrollo económico, histórico y cultural de los municipios.
«Las plazas son puntos de encuentro y de transitar. Además, promueven la actividad económica del pequeño comerciante, donde aún se preservan edificios históricos de gran valor cultural. Todas estas cualidades hacen que su recuperación sea una de nuestras prioridades», añadió Baquero.
En la Plaza del Mercado Isabel II de Ponce se reemplazarán paneles de techo, acondicionadores de aire, cristales, columnas, asientos de teatro, ascensores y más gracias a la aprobación de $1.3 millones.
Asimismo, la Plaza del Mercado de Fajardo ya comenzó su remodelación. El diseño de la histórica estructura mantuvo su fachada del siglo XX.
FEMA asignó cerca de $98,000 para mejoras que rehabilitarán el espacio a sus condiciones antes del desastre.
Mientras, la Plaza de Recreo de Naguabo, la segunda plaza más grande de Puerto Rico, recibirá cerca de $48,000 para restablecer las instalaciones a su diseño, función y capacidad previo al huracán.
Esta pintoresca plaza rodeada de árboles frondosos cuenta con cinco fuentes de agua y varios monumentos históricos, incluyendo la primera iglesia católica de la ciudad y la estatua de uno de los primeros comediantes de Puerto Rico, Ramón Rivero «Diplo».