San Juan, 1 dic (EFE) – La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, anunció este miércoles que se mantiene el cierre en las cárceles en Puerto Rico donde aún hay casos positivos de la covid-19 y extendió al 7 de diciembre el confinamiento a las prisiones que no reportan contagios.
El confinamiento preliminar culminó ayer, martes, debido a un repunte de casos de la covid-19 en cuatro instituciones correccionales, según anunció Escobar el pasado 10 de noviembre.
No obstante, ahora son cinco las prisiones que han registrados casos positivos.
Estas cárceles son el Centro de Detención del Oeste en Mayagüez con 34 contagios, el Campamento Zarzal de Río Grande (noreste) con 15, Sabana Hoyos en Arecibo (norte) con dos, Ponce Principal (sur) con uno y la Institución Correccional Máxima Seguridad Guayama (sur) 1,000 con 45.
El cierre excluye a los Centros de Tratamiento Social.
Escobar dijo además que se suspenden las visitas de familiares hasta el 15 de diciembre en todas las cárceles donde no haya casos de la covid-19, pero en las que tienen casos positivos, se mantendrán canceladas hasta que termine la cuarentena y el equipo médico recomiende reanudar las mismas.
A partir de esta fecha, las visitas se limitarán a dos familiares por confinado y serán no contacto de 30 minutos de duración a través de los acrílicos instalados en el área de visitas.
También, se canceló el consumo de alimentos en el área de visitas.
A su vez, la funcionaria informó que se suspenden las actividades de los confinados fuera de las instituciones que incluyen las brigadas de limpieza.
Para las actividades internas se utilizará, como establece el protocolo, mascarillas quirúrgicas.
Por otra parte, los confinados asistirán a sus citas médicas siempre y cuando el médico lo requiera presencial.
Para su transporte, no se mezclarán confinados de diversas instituciones y cada vehículo solo ocupará el 50 % de su capacidad.
Las visitas a tribunales, a su vez, se atenderán de forma virtual y en caso de vista final, de forma presencial.
Escobar informó que el 98 % de los funcionarios de la agencia están vacunados, algunos ya en terceras dosis y la agencia comenzó la vacunación masiva de confinados en tercera dosis.