San Juan, 30 nov (EFE) – Cerca de 18 toneladas de cocaína incautadas y 5,000 arrestos es el saldo del Plan Integral de Seguridad puesto en marcha por las autoridades puertorriqueñas, según informó este martes en un comunicado la Policía de la isla caribeña.
El Plan Integral de Seguridad supuso además 1,210 armas y 1,088 vehículos ocupados, una iniciativa para el control de las calles que fue analizada hoy por el gobernador Pedro Pierluisi junto a miembros de las fuerzas del orden.
El Plan Integral de Seguridad cuenta con dos componentes que enmarcan sus esfuerzos, ley y orden y un segundo denominado interacción comunitaria.
«Los dos pilares del Plan Integral de Seguridad que hemos implantado desde el inicio de nuestra administración están guiados por el modelo SARA, que permite identificar de manera temprana la raíz de un problema en una comunidad particular y llevar la solución para prevenir la criminalidad o atender sus orígenes», destacó Pierluisi.
«La lucha contra el crimen es un trabajo conjunto de todos los sectores. Con esta estrategia buscamos dar herramientas a las propias comunidades para que se integren al plan de seguridad», expuso el gobernador.
El modelo SARA se define por sus cuatro fases, una primera de identificación de los problemas, una segunda relativa al análisis de los datos e información recopilada, una tercera que hace referencia a la respuesta en el desarrollo e implementación de estrategias y una cuarta que se refiere a la evaluación efectiva de los resultados de las estrategias aplicadas.
El primer ejecutivo explicó que no todas las comunidades presentan los mismos problemas de criminalidad y que los factores incidentales no son necesariamente similares, por lo cual la Policía adoptó el modelo SARA como una estrategia del Plan Integral de Seguridad.
Por ejemplo, mientras en una comunidad la falta de un sistema de alumbrado puede representar un riesgo de desarrollo de criminalidad, en otra puede serlo el abandono de instalaciones que inciden en que usuarios de sustancias controladas se alberguen en la zona.
Mediante programas liderados por la división de Relaciones con la Comunidad del Negociado, el modelo SARA ya ha comenzado a implantarse en municipios como Bayamón, Caguas, Carolina, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan, Vega Baja y Vieques.
Pierluisi también subrayó que, además del Plan Integral de Seguridad y sus componentes, su administración cuenta con estrategias para atacar el crimen desde su raíz.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, expresó que desde esa agencia se continuarán los esfuerzos para fortalecer las relaciones entre el Negociado de la Policía y otras entidades que trabajan con la seguridad en la isla.
Además, aseguró que todos los recursos del Departamento, entiéndase los negociados de Bomberos, NMEAD, 911 y Emergencias Médicas trabajarán de manera integral con la Policía.