Castries, 30 nov (EFE) – El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, expresó su esperanza este martes de que los países independientes de la Comunidad del Caribe (Caricom) «pasen de un sistema monárquico a uno republicano» como acaba de hacer Barbados.
San Vicente y las Granadinas es un país insular que se independizó del Reino Unido en 1979 pero que sigue vinculado con la Corona británica, ostentando la jefatura de Estado Isabel II.
Gonsalves expuso esta idea en una extensa carta en la que felicitó a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, por declarar la república y recordó la historia de los otros tres países caribeños que ya lo hicieron: Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago.
«Barbados no está haciendo nada nuevo, pero lo que está haciendo es de suma importancia para su gente y para nuestra civilización caribeña. Tengo la esperanza de que, en mi vida, todos o la mayoría de los países independientes de CARICOM pasen de un sistema monárquico a uno republicano», subrayó.
El primer ministro detalló que espera «sinceramente ese cambio», tanto en su país, como en Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
También hizo hincapié en que todavía quedan en el Caribe colonias británicas o territorios de ultramar como Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat e Islas Turcas y Caicos.
«El Gran Caribe también está inundado de territorios coloniales o departamentos de potencias coloniales de los Estados Unidos, Francia y Holanda», escribió Gonsalves en su misiva, en la que agregó que «con suerte, todos estos territorios coloniales impulsarán la independencia».
Para concluir, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas aseguró que «sería bueno ver el fin del colonialismo en nuestro Caribe».
Gonsalves estuvo presente en esta jornada en la ceremonia de proclamación de una república en Barbados y en el juramento como presidenta de Sandra Mason, quien reemplaza en la jefatura de Estado a Isabel II.