San Juan (22 de octubre de 2021) – La Junta de Supervisión y Administración Fiscal para Puerto Rico aprobó el contrato propuesto de combustible en $606 millones entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Puma Energy Caribe LLC para las centrales Aguirre, Costa Sur, San Juan y Palo Seco.
El suplemento al precio del mercado del contrato negociado bajo el proceso de adquisición de la AEE representa una reducción de precio de aproximadamente un 33% en comparación con el suplemento mínimo actual de $4.28, se informó.
Puma brinda a la AEE un límite de crédito de $200 millones y un plazo de crédito de 60 días. Cuatro empresas habían presentado propuestas.
«La Junta de Supervisión trabajó estrechamente con la AEE para garantizar un proceso de subasta transparente y competitivo que lograra el mejor precio posible para los residentes y las empresas de Puerto Rico», dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.
“La Junta de Supervisión ha solicitado consistentemente que se mejoren las prácticas de contratación de la AEE, para utilizar las mejores prácticas, asegurar la transparencia, promover la competencia y asegurar los mejores precios y términos posibles para el beneficio de todos los consumidores. El nuevo contrato demuestra que las prácticas de contratación prudentes consiguen los mejores resultados. Este contrato es un gran paso hacia adelante, que brinda grandes ahorros en la parte de la cuota suplementaria de los contratos de suministro de combustible”.
El contrato propuesto con Puma es un acuerdo de un año para la entrega y suministro de no más de 1.6 millones de barriles de combustible Núm. 6 (combustible búnker) por mes a precio de mercado con un suplemento fijo adicional de $2.88 por barril e incluye una disposición que permite a la AEE, a su entera discreción, extender el contrato por un año adicional bajo los mismos términos.
La Junta de Supervisión había solicitado a la AEE el año pasado que realizara una revisión exhaustiva de las necesidades de suministro y entrega de combustible de la AEE y que determinara las limitaciones de logísticas. La AEE hizo entrega del análisis en abril de 2021, y lanzó formalmente un proceso de subasta competitivo y transparente en julio de 2021, según lo sugirió la Junta de Supervisión.