San Juan, 19 de octubre de 2021 (EFE) – El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, anunció este martes que el organismo aprobó a LUMA Energy la construcción de 38 proyectos, a un costo de $652 millones para la reconstrucción del sistema de transmisión y distribución de energía en la isla.
Según explicó Avilés en un comunicado de prensa, el pasado 4 de octubre LUMA presentó 38 declaraciones de proyectos, las cuales incluyen 26 proyectos de subestaciones, 11 proyectos de transmisión y un proyecto de telecomunicaciones.
Avilés indicó que tras la revisión de la moción presentada por LUMA, el Negociado de Energía determinó «que los proyectos presentados son necesarios para mejorar la confiabilidad del sistema» y que esta representa una inversión de $652.58 millones, según el estimado de costos provisto.
Las declaraciones de proyectos comprenden la reparación o reemplazo de subestaciones existentes, la reparación de líneas de transmisión y la implementación de proyectos de seguridad física.
Como parte de los planes de trabajo, LUMA incluyó además un estimado de costos de clase 5 para cada proyecto el cual detalla los materiales, la construcción, la mano de obra, el equipo, la ingeniería, los permisos, la administración y las contingencias.
Avilés precisó que las 38 obras que se autorizaron a LUMA forman parte del plan de infraestructura a diez años presentado por la Autoridad de Energía Eléctrica, en diciembre de 2020.
Estos proyectos, pasan ahora para la aprobación del personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, así como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.
«Continuamos trabajando arduamente, dando pasos afirmativos hacia el desarrollo y progreso de nuestro sistema eléctrico. Ciertamente, hay un tramo largo por recorrer», reconoció Avilés.
«Ahora bien, en la unión de propósitos y en cumplimiento con nuestro ordenamiento, estaremos aprobando y promoviendo todo aquello que mejore el servicio de energía eléctrica en beneficio de todos los puertorriqueños», concluyó Avilés.