San Juan, 13 de octubre de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, anunció este miércoles que desde el 7 de octubre, las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, pueden ser encendidas remotamente por los pilotos desde los aviones antes de aterrizar.
«Esta moderna tecnología además permite que los pilotos controlen la intensidad y hasta 15 minutos el tiempo que están prendidas las luces», indicó Pizá en un comunicado de prensa.
Según explicó Pizá, con este sistema, el piloto tiene la oportunidad de utilizar su juicio para prender o apagar o cambiar la intensidad de iluminación de pista de manera que pueda ajustarse a lo que sea más cómodo a su aterrizaje.
Además, otra de las ventajas del sistema estriba en que, en caso de lluvia o neblina, el piloto no dependerá del personal en el aeropuerto para controlar el sistema.
«Esta tecnología también estará disponible en los aeropuertos de Arecibo, Isla Grande, Vieques y Culebra en los próximos 18 meses», adelantó Pizá.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, indicó que «este nuevo sistema le brinda seguridad a los usuarios de la pista del aeropuerto», así como tecnología moderna y acorde con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).
Vélez aseguró además que las mejoras a dicho aeropuerto «aportan al desarrollo económico del área oeste y así seguiremos con otros proyectos de infraestructura para el beneficio de los ciudadanos en esta región de la isla».
El pasado 8 de septiembre el gobernador Pedro Pierluisi anunció la rehabilitación del aeropuerto a un costo aproximado de $8 millones, subvencionados por la FAA y la Autoridad de los Puertos, lo que permitirá mantener la operación del único aeropuerto comercial en el área oeste de la isla, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.