San Juan, 5 de octubre de 2021 (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, aseguró que no ha cometido «ninguna violación de ley», tras ser referido a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por presuntamente adelantar una transacción relacionada con una querella pendiente de adjudicación.
«Luego de meses de investigación del Departamento de Justicia, esta agencia confirma en su referido a la Oficina del Panel del FEI, que no cometí ninguna violación de ley», afirmó Machargo en un comunicado de prensa.
Las declaraciones de Machargo surgen después de que el Departamento de Justicia recomendara este lunes a la OPFEI la designación de un fiscal especial independiente contra el exalcalde de Santa Isabel Enrique Questell por existir causa suficiente para creer que infringió las disposiciones del artículo 292 del Código Penal de Puerto Rico sobre influencia indebida en la adjudicación.
La agencia gubernamental informó a través de un comunicado que el hecho está relacionado con una reunión sostenida en el verano de 2020 con Machargo, con la intención de adelantar una transacción relacionada con una querella pendiente de adjudicación.
Según informó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli también se recomendó que, una vez concluidos los procedimientos correspondientes ante el PFEI, se evalúe enviar el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que examine administrativamente las actuaciones del secretario del DRNA, al amparo de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Dicho artículo no contempla sanciones de naturaleza criminal, sino expresamente administrativas o civiles que le corresponde analizar y administrar a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
«En la información que el Departamento de Justicia divulga públicamente, se le pide a la OPFEI que ‘evalúe’ si se debe enviar dicho expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que ‘examine administrativamente’ mis actuaciones en este caso. Y destaca que el artículo bajo el cual hace su petición ‘no contempla sanciones de naturaleza criminal'», indicó Machargo.
«Estamos confiados en que la investigación administrativa de la OEG también determinará que no hubo nada incorrecto de mi parte. No obstante, en vista de la continuación de estos procesos, me abstendré de hacer nuevas expresiones y continuaré enfocado en la protección y conservación de los recursos naturales», concluyó.