San Juan, 28 de septiembre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi dijo este martes que los apagones y las deficiencias en el sistema eléctrico de la isla que tiene a miles sin luz, se deben a «fallos gerenciales» de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Alrededor de 159,579 abonados carecían de electricidad a las 12:10 p.m. de este martes, según informó la AEE en su última actualización de datos, tras varios días de apagones y generación limitada.
De acuerdo con la página de la AEE, la mayor cantidad de abonados sin servicio de electricidad (28,808) están en Caguas, 28,122 en Ponce, y 27,414 en San Juan.
En una entrevista en Telemundo, el Gobernador dijo que no hay manera de justificar «tantas averías a la misma vez en las plantas y, menos aún, que por sargazo se fastidiaran dos plantas. Por favor, eso es mantenimiento básico que puede dar la autoridad».
Por otro lado, LUMA Energy, encargada de la distribución y transmisión, señaló el lunes, que hay «en proceso» un «evento de generación limitada».
Puerto Rico ha experimentado desde el domingo una nueva ola de apagones, que, inicialmente, se debieron a la entrada de sargazo y el consecuente taponamiento de tuberías y filtros, en la Central de Aguirre, en Salinas, en el sur de Puerto Rico.
A ello se unió el lunes la rotura de una caldera en la central de Palo Seco, cerca de San Juan, y hoy se informó de un «evento (incidente) en la Unidad 4 de Palo Seco» por el que se estará «investigando la causa».
La AEE le ha «fallado crasamente» al pueblo de Puerto Rico, agregó hoy Pierluisi, quien anunció que vendrán cambios «todos los necesarios para que se acaben estos apagones”.
El lunes presentó su dimisión el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil.
El sistema eléctrico de la Isla, de acuerdo con la propia empresa LUMA, es el peor de Norteamérica, situación que se agravó con el paso del huracán María que terminó de vapulear una red ya deteriorada.