Salinas, 17 de septiembre de 2021– La presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, tildó de ambivalente la posición de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón sobre el campo de tiro propuesto en la comunidad Ranchos Guayama.
Alvarado Antonetty, señaló que la actual alcaldesa no está comprometida con la defensa de la comunidad de Ranchos Guayama.
“Bonilla dice que va a esperar para ver, si en las vistas públicas que se supone realice la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la mayoría de la comunidad se opone al proyecto del campo de tiro, para entonces ella apoyarlos. Porque al parecer ella estará con la mayoría. ¿Qué pasará si el proponente del campo de tiro lleva a las vistas cientos o miles de sus socios? ¿Va a apoyar al desarrollador por encima del deseo y el bienestar de la comunidad?”, comentó Alvarado.
“Ranchos Guayama es una comunidad que a finales de los 90, batalló contra el vertedero regional que apoyaba Basilio Baerga Paravisini, y cuyos residentes aún pagan las consecuencias de las miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón, que les enterró en sus calles Carlos Rodríguez Mateo, a mediados de la década de 2000. Ahora, ante esta nueva afrenta del campo de tiro, tienen una alcaldesa que vacila en apoyarlos”, añadió.
Según partes de prensa, la alcaldesa de Salinas aseguró que el proyecto propuesto tiene un permiso de limpieza de terrenos y extracción de corteza terrestre, y que el desarrollador radicó el permiso de construcción.
Sin embargo, el Permiso Simple para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, otorgado por OGPe, caducó el 16 de agosto de 2021.
Además, ante una querella (2021-SRQ-007890) radicada por un residente de Ranchos Guayama, el Director Regional de la Oficina Regional de Permisos, César J. Rodríguez Quiñones, informó que la construcción “fue detenida por no cumplir con los permisos aplicables” de la agencia y que no se ha solicitado una Consulta de Construcción.
Alvarado Antonetty, quien también fue legisladora municipal, dijo que la actual alcaldesa tiene varios asuntos que aclarar.
“¿Ella o alguien de su administración ha recibido algún acercamiento u ofrecimiento de parte de los proponentes del campo de tiro para que apoye su proyecto? ¿Llegó a algún acuerdo formal o no formal? ¿El municipio facilitó una maquina al dueño del proyecto para la remoción de terreno? Si el campo de tiro recibe los permisos, ¿ella lo va a favorecer, aunque los vecinos se opongan? ¿Qué gestión específica va a tomar ahora para apoyar a la comunidad?”, cuestionó.
Sobre las manifestaciones recientes de la comunidad frente a la alcaldía, Alvarado expresó que todos tienen derecho a la libertad de expresión.
“Uno no puede decidir por la comunidad dónde o cuándo pueden manifestarse. Hacer expresiones escritas en la carretera no es vandalismo ni tampoco es ilegal. Los vecinos de Ranchos Guayama, una vez más, se han levantado para defenderse, incluso en contra de quien se supone los defienda. El PIP apoya, como lo ha hecho siempre, a la comunidad de Ranchos Guayama en esta nueva batalla por proteger su familia, salud, tranquilidad y ambiente”, finalizó Litzy Alvarado.