San Juan, 16 de septiembre de 2021 (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con más de $1 millón invertidos en mejoras de modernización, actualizó las instalaciones del Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS) del Sistema Nacional de Alertas Públicas (NPWS) dentro de la instalación de la torre de Univisión WKAQ-AM en Cataño.
La entidad federal señaló en un comunicado que la iniciativa responde a la importancia de continuar transmitiendo información al público durante y después de un evento de emergencia.
Desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. de hoy, los presentadores de radio de WKAQ, Rubén Sánchez y Ángel Rosa, realizaron un ejercicio especial de transmisión desde la instalación alterna de la estación de radio, y brindaron la oportunidad de evaluar las capacidades de transmisión de largo alcance del NPWS desde el refugio de transmisión del NPWS de FEMA en la instalación de WKAQ.
Además, pudieron establecer un enlace en vivo entre NPWS/PEP WKAQ en San Juan y el sitio auxiliar de NPWS/PEP, WPAB en Ponce.
«Esta transmisión especial proporcionó conciencia pública sobre la preparación y dio a las autoridades de Puerto Rico la oportunidad de compartir información y establecerse como el lugar al que acudir para la difusión de información crítica al público cuando otras vías de comunicación están inoperantes», dijo Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico.
Las emisoras de radio comerciales y públicas especialmente designadas participan en cooperación con FEMA para proveer información de alertas y avisos de emergencia al público, a través del altamente resistente NPWS. Durante los últimos 27 años, WKAQ-AM ha sido la estación de radio designada por el NPWS en Puerto Rico.
Las 77 estaciones participantes del NPWS sirven como fuente de transmisión inicial para una alerta nacional.
FEMA provee a estas estaciones, equipos de comunicaciones de respaldo y generadores de energía que les permiten continuar transmitiendo información al público durante y después de un evento de emergencia.