San Juan, 16 de septiembre de 2021 (EFE) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, denunció este miércoles que a 4 años del paso del huracán María aún hay más de doscientos puentes municipales pendientes a ser reparados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), lo que dificulta la tan ansiada recuperación.
Hernández, a través de un comunicado, solicitó una cita con la secretaria del DTOP, Eileen Vélez, para darle seguimiento a dichos casos.
«Estamos viendo que hay diferencias en los requisitos que emite FEMA y COR3 para la reparación de puentes. Estamos buscando que haya uniformidad en dichos requisitos y que se produzca un documento que indique finalmente el proceso de diseño y construcción», detalló el alcalde.
«Ya tuve una reunión con FEMA y COR3 y hoy la tuve con el DTOP», dijo.
A manera de ejemplo, el alcalde señaló un caso particular en Villalba, donde el Municipio pudo comenzar el puente en la Comunidad de Cerro Gordo, donde se autorizó cambiar el puente a uno elevado, en hierro.
Sin embargo, en la Comunidad La Sierra, FEMA no autorizó la construcción, a pesar de que las condiciones son más peligrosas.
«Basta con salir de la zona metropolitana para ver de cerca la gran cantidad de casos de puentes que no se han reparado, aún habiéndose asignado los presupuestos con fondos federales», subrayó. «Esto causa, en primera instancia, un problema de seguridad vial, y limita a las comunidades en su desarrollo. Agradezco a la Secretaria del DTOP que me haya atendido, y que podamos trabajar juntos en un plan claro para adelantar estas labores», destacó el alcalde.
En julio pasado, FEMA informó mediante comunicado de prensa que había autorizado fondos ascendentes a $1,179 millones para 2,425 proyectos de reparación de carreteras y puentes. Según la agencia federal, de estos fondos hay $297 millones para 90 proyectos del DTOP.