San Juan, 9 de septiembre de 2021 (EFE) – Dos estacionamientos públicos en Manatí, y otros tres ubicados en Santurce, Dorado y Bayamón, respectivamente, fueron multados el miércoles por diferentes violaciones, informó este jueves el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Según explicó en un comunicado de prensa el secretario del DACO, Edan Rivera, las sanciones fueron producto un operativo llevado a cabo para fiscalizar el cumplimiento con las normas que aplican a estos establecimientos. El operativo recorrió comercios ubicados en las zonas regionales de San Juan, Arecibo, Mayagüez y Ponce, cubriendo un total de 50 comercios.
«Los estacionamientos públicos son negocios altamente regulados, y están obligados a cumplir con ciertos requisitos legales y reglamentarios contemplados para garantizar la seguridad de los usuarios de estos espacios», explicó Rivera.
El enfoque del operativo, agregó Rivera, «fue asegurar que todo estuviera en orden, en respeto de los derechos expresamente reconocidos a los consumidores».
Rivera detalló que tres de las multas impuestas como resultado del operativo realizado fueron a establecimientos que operaban sin licencia del DACO, una por no tener dicha licencia visible y la quinta por no tener un reloj ponchador de boletos en funcionamiento.
«Un aspecto que escapa de los aspectos que podemos inspeccionar en este tipo de operativos es la responsabilidad de los operadores de estacionamientos públicos en caso de daños o hurtos a los vehículos», indicó Rivera.
«Para estas situaciones es bien importante que los consumidores conozcan sus derechos y los reclamen, en caso de incumplimientos», añadió.
El Reglamento del DACO especifica que todo operador de estacionamientos será responsable del hurto del vehículo, sus piezas y accesorios, así como de los daños que sufra el perjudicado. La única excepción a esta norma es cuando el hurto o daño es a los artículos u objetos personales en el interior del vehículo.
«Cuando se trata de objetos personales, el operador será responsable únicamente si el usuario le entrega las llaves del vehículo y éste las acepta o si el usuario le advierte previamente que dejará objetos personales en el vehículo», explicó Rivera.