San Juan (EFEUSA) – El representante Joel Franqui Atiles ha presentado legislación con el fin de crear mediante ley la Oficina de Delitos Ambientales en Puerto Rico que estará adscrita al Departamento de Justicia.
Franqui Atiles explicó que el Proyecto de la Cámara 2150 dispone que dicha oficina será la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley Sobre Política Pública Ambiental, de las disposiciones sobre delitos ambientales según esbozadas en el Código Penal de Puerto Rico de 2012, y cualquier otra pieza legal de carácter punitivo para este tipo de casos.
«El Gobierno ha tomado pasos agigantados en la adopción de medidas y leyes dirigidas a la protección del medio ambiente, ante la urgencia de frenar la acelerada contaminación ambiental y conservar nuestros recursos naturales», dijo este jueves en un comunicado.
Sin embargo, tras la evaluación general de las estructuras gubernamentales necesarias para trabajar estos asuntos, «surge el vacío legal y administrativo de una oficina que se encargue expresamente de la aplicación de las leyes ambientales en Puerto Rico», indicó el representante.
Añadió, a su vez, que la Oficina se encargará de la presentación de los casos en los que haya alguna violación a cualquier ley de corte ambiental, o delitos ambientales, según tipificados como tal por el Código Penal del 2012.
«Dirigirán sus esfuerzos en la investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados por la sociedad como posibles delitos contra el medio ambiente», subrayó.
El proyecto establece que la Oficina funcionará bajo la supervisión general del Secretario, pero su dirección inmediata estará a cargo de un Secretario Auxiliar de Justicia nombrado por el Secretario.
El Secretario podrá designar como fiscales especiales al Secretario Auxiliar y a los abogados adscritos a la Oficina, según la medida.
Los funcionarios designados tendrán las atribuciones y facultades de un fiscal, y podrán actuar como tal ante las Salas del Tribunal de Primera Instancia o en el foro que corresponda, en los casos criminales o civiles que insten en virtud de cualquier ley o reglamento.
Según mencionó el representante, actualmente el Departamento de Justicia, por disposición de su Ley Orgánica, cuenta con varias oficinas especializadas encargadas de todo el andamiaje legal y administrativo en determinados temas especializados.
Es el caso de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, Oficina de Asuntos del Contralor, Oficina de Asuntos de Menores y Familias, Oficina de Litigios Generales, entre otras.
«Teniendo en cuenta la diversidad de hechos punibles que afectan al medio ambiente,con esta medida buscamos se centralicen los esfuerzos de cumplimiento y los procesos penales ambientales en un solo ente gubernamental», señaló el también presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales y Ambientales.