San Juan, 3 de septiembre de 2021 (EFE) – La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este viernes que el pasado 27 de agosto decomisó 1,700 kilos de cocaína valorados en aproximadamente $51 millones cerca de Anegada, en las Islas Vírgenes británicas.
Según detalló la agencia estadounidense en un comunicado de prensa, mientras unos agentes suyos asignados al barco Richard Etheridge en Miami (Florida, EE.UU.) llevaban a cabo una vigilancia preventiva, avistaron una embarcación de alta velocidad en las aguas al noreste de las Islas Vírgenes británica.
Tras el avistamiento, vigilantes nocturnos de la Guardia Costera en San Juan despacharon la avioneta MH-60T desde la Base Aérea Borinquen en Aguadilla para seguir a la embarcación de alta velocidad.
Al mismo tiempo, la Guardia Costera y las autoridades de las Islas Vírgenes británicas se mantenían en comunicación.
Cuando el barco Richard Etheridge se acercaba a la embarcación sospechosa, los contrabandistas que viajaban en la misma tiraron por la borda su cargamento y huyeron del lugar en alta velocidad.
Tras este suceso, los oficiales de la Guardia Costera que viajaban en el helicóptero, auxiliaron a sus compañeros del barco en localizar el contrabando.
Al ocuparlo, encontraron 57 fardos de cocaína.
El operativo se logró gracias a la intervención del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, en inglés).
El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.