San Juan, 2 de septiembre de 2021 (EFE) – La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció este jueves que fue aprobado un incentivo de $2,000 para funcionarios de la corporación pública.
Pagán explicó en un comunicado de prensa que el incentivo es porque estos funcionarios han trabajado desde el periodo de encierro por la pandemia del covid-19.
La ayuda económica fue aprobada conforme al «American Rescue Plan Act of 2021» (ARPA, en inglés), al presentar la solicitud electrónica para peticionar los fondos denominados Coronavirus Relief Fund (CRF, en inglés).
Esto surge luego que el pasado mes de junio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la asignación de $200 millones de fondos ARPA para un pago especial a los empleados que trabajaron durante la pandemia.
«Mediante este incentivo se reconoce su esencial e incansable labor durante la pandemia del COVID-19», dijo Pagán.
«Una vez más destacamos el compromiso de nuestros compañeros y compañeras que hicieron posible que el agua potable llegara a todos los hogares puertorriqueños en momentos donde la higiene es fundamental para controlar y combatir la pandemia», agregó.
Conforme a los requisitos establecidos por la Ley ARPA, los empleados elegibles son aquellos que devengan un salario anual igual o menor de $40,000.
Esto excluye fuentes de pagos adicionales como horas extras, diferenciales y bonificaciones.
Igualmente, otro de los requisitos es haber trabajado de manera presencial más de 500 horas realizando funciones críticas en la continuidad de las operaciones.
Por último, debe ser empleado activo de la agencia y tener la vacuna, o en su lugar, hacer constar mediante un afidávit la razón por la que no está vacunado.