San Juan, 2 de septiembre de 2021 (EFE) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró este jueves que durante el día y la noche de ayer, miércoles, «no ocurrieron relevo de carga por deficiencias en la generación» después de que el martes se reportaran varias averías que dejaron a miles de abonados sin el servicio eléctrico.
Desde el domingo, sectores de distintos municipios de la Isla sufren cortes del suministro eléctrico por generación limitada.
Ante ello, la AEE detalló este jueves en un comunicado de prensa que contaba con una capacidad de generación de 2,850 de megavatios y la demanda pico instantánea estuvo alrededor de 2,725, «siendo impactada de manera favorable por las condiciones del tiempo».
Igualmente, en la noche del miércoles, en el ciclo combinado de la Central Aguirre en Guayama (sur), la unidad 2-3 entró en operación con una capacidad de 50 megavatios.
La AEE informó además que la Unidad 1 de la Central Aguirre salió el domingo pasado de operación de manera forzada por una falla eléctrica en uno de los motores de la bomba de alimentación de la caldera.
Ante ello, personal técnico de la AEE ya se encuentra haciendo las pruebas necesarias para lograr entrarla en servicio y sincronizarla con el sistema eléctrico antes del fin de semana.
Además, la Unidad 2 de Aguirre, que comenzó su mantenimiento programado por el manufacturero en julio, se estima que entre en operación durante el fin de semana.
Ambas unidades de la Central Aguirre son de 450 megavatios cada una.
Asimismo, la Central Costa Sur cuenta con la Unidad 5 en operación y la Unidad 6 salió el pasado 20 de agosto debido a una falla mecánica, por lo que el personal técnico está realizando la evaluación de este evento.
Estas unidades tienen una capacidad de 410 megavatios.
La Central Aguirre y la Central Costa Sur son las unidades base más importantes para el sistema eléctrico de Puerto Rico.
La generación de estas representa el componente principal de la carga base y la regulación de frecuencia durante el suplido de la demanda de energía a la isla.
Por otra parte, en la Central San Juan el Ciclo Combinado Unidades 5 y 6 se encuentran en operación.
Estas tienen una capacidad de 440 megavatios.
De igual forma, la Unidad 9 continúa su operación con una producción limitada de 55 megavatios de los 100 megavatios de su capacidad.
Ante ello, ya hay personal especializado atendiendo la situación para conseguir eliminar su limitación, informó la AEE.
Mientras, en la Central Palo Seco, la Unidad 3 entró el miércoles en servicio y cuenta con una generación de 214 megavatios después de corregir una rotura de caldera.
Finalmente, Las unidades de AES y ECO Eléctrica se encuentran en operación, con una capacidad de 454 megavatios y 530 megavatios, respectivamente.
Además, se han colocado al sistema las unidades de emergencia de Mayagüez, Cambalache, Daguao, Palo Seco y Jobos.
El personal operacional de las centrales continúa trabajando en turnos de 24 horas para lograr estabilizar la flota generatriz.
Su objetivo es completar los trabajos antes del pico de la temporada de huracanes, ahora en septiembre.