San Juan, 25 de agosto de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá, anunció este miércoles la terminación de un proyecto de impermeabilización de la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Mercedita de Ponce que sobrepasa los $12.8 millones.
Según explicó Pizá en un comunicado de prensa, durante el paso del huracán María en septiembre del 2017, dicho aeropuerto sufrió la ruptura de los ductos de drenaje y el desprendimiento del sistema de impermeabilización del techo, permitiendo la entrada de agua al interior del terminal de pasajeros.
Para resolver esa situación, se realizaron reparaciones de emergencia que permitieron el uso del aeropuerto, dijo.
La APPR completó el proceso de diseño y llevó a cabo una subasta para realizar una reparación total y permanente del techo de la terminal.
El proyecto consistió en la remoción de la membrana de impermeabilización existente, la reparación de la superficie del techo, el reemplazo de los desagües y la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización en todo el techo de la terminal, impactando un área total de 45,000 pies cuadrados aproximadamente.
El proyecto representó una inversión de $1,398,810 que fueron sufragados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y fondos propios de la APPR.
Este proyecto de impermeabilización se suma a otros que la APPR ha estado realizado en dicho aeropuerto desde el 2017, tales como la reconstrucción de la porción oeste de la antepista Alpha, ampliación del área de espera de abordaje, aplicación de emulsión asfáltica a la extensión de la Pista 12-30 y al área de viraje.
También se ha trabajado en el drenaje subterráneo en la extensión de la Pista 12-30, la instalación de sistema automático de observación meteorológica, y el alumbrado exterior del edificio de la terminal de pasajeros.
Combinados, estos proyectos representan una inversión de $12,803,577, indicó Pizá.
«Con estas recientes mejoras, Mercedita está lista para enfrentar los retos del futuro, con la capacidad necesaria para atraer más líneas aéreas y frecuencia de vuelos», destacó Pizá.