Vega Alta, 25 de agosto de 2021 – Una vista ocular realizada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, a la escuela Segunda Unidad Francisco Felicié Martínez de Vega Alta evidenció que estudiantes de kínder a octavo grado están hacinados en sus salones de clase, lo que los pone en riesgo de contagio de covid-19 al no tener el distanciamiento requerido.
“Son inaceptables las condiciones en las que estos estudiantes y maestros se encuentran en los salones de clases. Hay hacinamiento en todos los grupos que visitamos. Nos dejó impactados conocer que uno de los grupos de kínder tiene 23 niños en un solo salón y sin un lugar accesible para lavarse las manos. Cuando el gobernador Pierluisi y los Departamentos de Salud y Educación presentaron los protocolos para el regreso seguro a clases, jamás imaginamos ver que en las escuela estuviera pasando todo lo contrario. Salud, Educación y la Autoridad de Edificios públicos tienen que actuar ya”, relató el senador del Distrito de Arecibo.
Durante la vista, que se da como parte de la R. del S. 146 que autoriza a investigar y evaluar la implementación de los protocolos de prevención en las escuelas ante el covid-19, se pudo constatar que uno de los baños de la escuela, que tiene una matrícula de 524 estudiantes, tiene problemas con aguas usadas y otro está clausurado. Ninguno de los baños disponibles tiene conserje fijo para realizar la desinfección cada vez que un estudiante lo utilice.
“Cómo se puede pretender que se lleven efectivamente los protocolos para prevenir el covid-19 en las escuelas cuando el Departamento de Educación falla en lo básico. A esta escuela le falta personal, el que tienen no da abasto para una matrícula tan grande y que entran y salen todos juntos en el mismo horario. Reconocemos el esfuerzo de los maestros, que aun con una directora interina acabada de llegar, están haciendo de tripas corazones para velar por la seguridad de los niños, pero el secretario de Educación tiene que tomar cartas en este asunto prontamente. La educación presencial es importantísima para los estudiantes, pero más importante es cuidar su salud y más cuando es una población que no se puede vacunar en su totalidad.”, señaló.
Durante el recorrido del senador Soto Rivera por escuelas públicas de la región norte del Distrito de Arecibo, se visitó también la escuela superior Fernando Callejo en Manatí.
En esta escuela, que tiene una matrícula de 375 estudiantes de los grados 9no a 12mo, se pudo corroborar que cuentan con el personal suficiente, a diferencia de la escuela Francisco Felicié Martínez de Vega Alta para cumplir los protocolos de prevención de covid-19.
“Esta otra escuela está trabajando el horario de manera alterna con los grupos A y B y los días que se presentan a clases para minimizar el contacto entre los estudiantes y poder tener distanciamiento en los salones. Tienen el personal completo. Hay conserjes en los baños desinfectando cada vez que se utilizan. Tienen un protocolo para los estudiantes no vacunados quienes reciben educación a distancia. Se están trabajando adecuadamente las medidas para evitar contagios. Lo que pasa en este plantel es lo que queremos ver todas las escuelas, no solo del Distrito, sino de todo Puerto Rico», recalcó el senador.
«Seguiremos dándole seguimiento al nominado secretario de Educación y al secretario de Salud para que se atiendan las necesidades particulares de cada escuela y se pueda continuar con la educación que nuestros niños y jóvenes merecen”, concluyó.