San Juan, 23 ago (EFE News).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes la nueva fase de canalización del río Puerto Nuevo, como parte del Proyecto de Control de Inundaciones, y que ayudará a proteger la vida de más de 200,000 personas, 7,000 estructuras de vivienda y 800 estructuras comerciales y públicos.
La obra incluirá la construcción de unos muros a ambos lados del río de aproximadamente 350 pies en el lado izquierdo y 600 pies en el lado derecho, detalló Pierluisi en un comunicado de prensa.
Este proyecto requerirá, además, una inversión de sobre $1,000 millones una vez esté terminado, de los cuales al momento se han utilizado $400 millones, dijo Pierluisi.
El gobernador explicó que la construcción se compone de seis tramos previstos para concluir en el 2032 y que incluyen la Avenida Franklin D. Roosevelt, el expreso Las Américas, el puente de la calle Notre Dame y el reemplazo de puentes en la Avenida Jesús T. Piñero.
También, harán mejoras a los canales de Margarita, Río Piedras, así como las quebradas doña Ana, Josefina y Buena Vista.
Una parte de este proyecto fue financiado e iniciado en 2016 cuando el gobernador fue el comisionado residente.
Pierluisi, a su vez, dijo que retará al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos a que avancen en los trabajos de proyectos críticos, como lo son el Caño Martín Peña, el dragado del Puerto de San Juan y el proyecto del control de inundaciones del Río Guayanilla.
El gobernador hizo énfasis en que «Puerto Rico vive constantemente con amenazas de inundaciones que causan daños al medio ambiente y a la propiedad, paralizan negocios y ponen en peligro la vida de los puertorriqueños».
«Por esta razón, proyectos como este tienen un beneficio que va más allá de proteger y conservar, proporcionan una sensación de seguridad y paz a todos los que vivimos en la isla», abundó.
Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, indicó que la canalización del río Puerto Nuevo «es un proyecto de gran importancia e impacto que lleva trabajándose hace 35 años».
«Debido a la complejidad y magnitud de la obra, ha sido retante la asignación de fondos para poder completarlo, aprobándose segmento por segmento y esperando porque aparecieran los pareos», reconoció.
«Pero ya no tenemos que esperar otras asignaciones, porque en el 2018 conseguí la asignación federal del 100 por ciento de los trabajos que quedan para completar este proyecto: $1,585 millones», agregó.