San Juan, 19 de agosto de 2021 – La principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Melisssa Marzán, anunció este jueves que la agencia trabaja en un nuevo formato para publicar los datos relacionados al covid-19 en las escuelas.
El objetivo es que la comunidad escolar, y en especial los padres, pueda interpretar con mayor facilidad los datos que se presentan, explicó Marzán en un comunicado de prensa.
Según explicó la funcionaria, actualmente la plantilla de escuelas asociada al BioPortal recoge y presenta información que contiene tres variables: persona con prueba positiva al covid-19, persona que ha sido identificada como contacto y la persona asociada a un viaje.
Esta información, sin embargo, para Marzán no necesariamente se traduce a personas o estudiantes diagnosticadas con el virus, que estén asistiendo o hayan asistido a los planteles escolares.
Marzán explicó que la persona que cuenta con una prueba positiva al covid-19, puede tener una de tres pruebas, inclusive puede tener más de una prueba positiva.
El Bioportal recoge información de pruebas moleculares, antígenos y serológicas.
Por otro lado, Marzán explicó que el término «contacto cercano» es aquella que ha compartido con un caso positivo al virus por un periodo acumulado de 15 minutos o más, en 24 horas, a una distancia menor de 6 pies.
Esto, no obstante, no significa que la persona esté positivo al virus.
La persona asociada a viajes incluye aquellas que no están vacunados y a las que no presentan pruebas al llegar a Puerto Rico.
«Es mi interés y el del secretario que la ciudadanía esté informada. Es por esa razón que estamos trabajando en una nueva plantilla para publicar los datos en el contexto epidemiológico correcto y con claridad», indicó.
«Lo que perseguimos es informar en el contexto apropiado. Los datos crudos por sí solos, pueden inducir a una interpretación incorrecta», explicó.
Por su parte, el presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón, coincidió en que los datos se deben presentar de una manera que puedan ser interpretados apropiadamente para que no causen confusión.
«Es importante destacar que un caso expuesto, sea por un viaje o por presencia de una persona positiva en un núcleo familiar, no es equivalente a un contagio en una escuela. El BioPortal está diseñado para capturar esas posibles exposiciones y prevenir la posibilidad de contagio en las escuelas», especificó.
«No queremos que las personas se confundan e interpreten que los casos identificados, que han ocurrido fuera de las escuelas. Son ‘casos o contactos’ que ocurrieron dentro de un plantel escolar», añadió.