Moscú, 17 de agosto de 2021 (EFE) – La disposición de los talibanes de «respetar la opinión» de otras fuerzas políticas y discutir la formación de un Gobierno en el que «no estarán solo ellos», es una señal positiva, declaró este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«Lo que proclaman ahora los talibanes en Kabul y su disposición de respetar la opinión de los demás, que demuestran en la práctica, es una señal positiva, en mi opinión», dijo Lavrov durante una visita al enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania.
Lavrov agregó que solo un diálogo inclusivo con la participación de todas las fuerzas políticas puede llevar a la normalización de la situación en Afganistán.
«Apoyamos el llamamiento del antiguo presidente (afgano Hamid) Karzái para el inicio de tal diálogo, que debe incluir también a los uzbekos, los hazara, los tayikos y otros grupos étnicos y confesionales. No hay otro camino», subrayó.
En cuanto a la futura interacción de Rusia con los talibanes, Lavrov precisó que será a través del «ala político» del movimiento fundamentalista, porque Moscú no negocia con grupos terroristas.
La interacción «será con los grupos políticos, lo que excluye a los grupos vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico, que son grupos puramente terroristas, y no los relacionamos con grupos políticos», dijo.
En este sentido, recordó que Rusia lleva años mediando entre las fuerzas afganas para hallar una solución pacífica al conflicto en ese país.
Con todo, reiteró que es prematuro hablar del reconocimiento de los talibanes por parte de Rusia.
«Nosotros no nos damos prisa con el reconocimiento, al igual que otros países», dijo.