San Juan, 16 de agosto de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi presentará, a través de los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y el Senado, un paquete de 17 medidas legislativas enfocadas mayormente en salud, desarrollo económico y social, y responsabilidad fiscal.
En el comienzo de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, entre las medidas, el gobernador radicará la «Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar» a través de la cual se busca un «cambio radical» en la protección de menores para enfocarla en la prevención y reunificación familiar al tiempo que se alinea la legislación local con la federal.
«Con este nuevo paquete serán sobre 40 las piezas legislativas de administración presentadas en estos primeros ocho meses de gobierno. Al igual que evalúo con mucho detenimiento y análisis todas las medidas que llegan a mi escritorio, espero que los representantes y senadores hagan lo propio con estos proyectos que estaré radicando para su consideración, pues Puerto Rico espera lo mejor de todos nosotros», dijo.
«Esta legislación es producto del ‘insumo’ que he recibido por parte de diferentes agencias públicas y del sector privado para agilizar la gestión gubernamental, facilitar la prestación de servicios y atender asuntos sociales y de salud», sostuvo el gobernador, quien adelantó que en los próximos días continuará radicando más medidas de administración.
El primer ejecutivo informó que una de las medidas busca mayor responsabilidad fiscal a la hora de la aprobación de proyectos legislativos, por lo que propone enmendar la Ley de Reforma Fiscal.
Esto para disponer que las comisiones de la Asamblea Legislativa incluyan en sus informes una sección que contenga el impacto fiscal de las medidas con las debidas certificaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
En torno a todo lo relacionado con la industria de salud, el gobernador presentó propuestas para aclarar la política del Estado con relación a la inmunidad que le aplica a los profesionales de la salud, en especial a los estudiantes y residentes de las instituciones médico-hospitalarias, ya sean públicas o privadas.
Asimismo, incluirá a los empleados, contratistas, funcionarios, agentes y consultores del gobierno que no ejercen su profesión privadamente dentro de los profesionales de la salud que no tienen que radicar prueba de su responsabilidad financiera ante la Oficina del Comisionado de Seguros.
También le extenderá la inmunidad del Estado provista en las acciones por daños y perjuicios por actos de impericia médico-hospitalaria a los Centros Médicos Académicos Regionales y a los profesionales de la salud que laboren en estos.
Igualmente, entre las piezas legislativas del gobernador Pierluisi está crear por ley la Oficina de Investigaciones adscrita al Departamento de Salud y optimizar el funcionamiento de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Puerto Rico para proveer mayor claridad al estatuto, conforme a las regulaciones federales aplicables.