San Juan, 16 de agosto de 2021 (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico acogió este lunes el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) de aumentar $463.8 millones la ayuda al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Este aumento elevaría la cantidad que recibe Puerto Rico a $2,500 millones.
«¡La asignación del PAN aumenta a $2.5 mil millones para Puerto Rico! Continuamos abogando para que la Isla tenga igualdad en los fondos que impactan la nutrición de nuestra gente», tuiteó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
«Hoy nos acercamos con esta nueva asignación federal de sobre $450 millones adicionales. ¡Seguimos trabajando en equipo, todos por Puerto Rico!», agregó Pierluisi.
Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, agregó que en sus funciones en el Congreso federal «he abogado por aumentos para el programa ya que representa un respaldo adicional para las sobre 1.5 millones de personas que participan de este programa» en la isla.
El aumento será efectivo el próximo 1 de octubre de 2021, cuando dé inicio el siguiente año fiscal federal.
La agencia federal explicó que la Sección 19 de la Ley de Alimentos y Nutrición de 2008 requiere que el nivel de financiamiento de las subvenciones en bloque de asistencia nutricional para Puerto Rico y Samoa Americana se ajuste en función del Plan Thrifty Food (TFP) cada año.
Como lo requiere la Ley Agrícola de 2018, el Servicio de Alimentos y Nutrición ha completado una revaluación de la TFP, que se utiliza para establecer los montos de los beneficios para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.
Como resultado de la revaluación de la TFP, el valor real del plan aumentará en un 21 por ciento, lo que impulsa un aumento resultante en la subvención en bloque de Puerto Rico.