San Juan, 16 de agosto de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá, anunció este lunes que sometió ante la Administración Marítima federal (MARAD, en inglés) una solicitud de $10 millones para mejoras al Muelle 15 de Isla Grande, en San Juan.
«Continuamos enfocados en procurar todos los fondos federales disponibles a nuestro alcance para atender la infraestructura crítica de nuestras instalaciones, para que éstas continúen contribuyendo al desarrollo económico de la isla», expresó Pizá en un comunicado de prensa.
Pizá explicó que luego del huracán María en 2017, y a petición de la Autoridad de los Puertos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) comisionó evaluaciones estructurales de todas las instalaciones marítimas en Puerto Rico.
«En el caso del Muelle 15, los hallazgos de estos estudios reflejaron una condición estructural critica. La Autoridad de los Puertos adelantó los diseños, y se determinó que el costo estimado de la fase de construcción requería de asistencia económica federal», afirmó.
Pizá detalló que esta solicitud de subvención a MARAD representa un 80% del total de los $12.5 millones del costo estimado del proyecto del Muelle 15, bajo el «Port Infrastructure Development Program».
El proyecto del Muelle 15 contempla el restablecer la capacidad estructural del área de atraque del llamado «Tender Pie», Muelle B y «Outfitting Pier» de dicha instalación.
«Esta instalación es importante para el desarrollo económico no solamente de la ciudad capital sino de toda la Isla. El embate de los huracanes y el paso del tiempo hacen imprescindible que el sector de Isla Grande en San Juan reciba estos recursos para reconstruir infraestructura crítica», agregó la comisionada residente, Jenniffer González.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, indicó que, «continuamos identificando oportunidades de desarrollo para nuestras instalaciones portuarias».
«Tenemos grandes posibilidades para crear una gran variedad de servicios en el mercado marítimo. Contamos con una gran ventaja al tener una localización privilegiada frente a otros puertos principales en los Estados Unidos, somos la puerta del Caribe», dijo.
«Con esto en mente, nuestras posibilidades de desarrollo son infinitas. Contamos con la mejor mano de obra junto a facilidades portuarias de primera categoría, la combinación ideal para el desarrollo marítimo», añadió.