Bogotá, 12 de agosto de 2021 (EFE) – La aerolínea colombiana Avianca abrirá el año próximo 23 nuevas rutas internacionales en el continente americano como parte de su recuperación después de acogerse a la ley de bancarrotas de Estados Unidos, informó este jueves la compañía.
«Lanzar estas 23 nuevas rutas demuestra que queremos seguir creciendo de manera sostenible y que tenemos el firme propósito de continuar siendo la aerolínea con la red de rutas más robusta de nuestra región», manifestó el director comercial de Avianca, Manuel Ambriz, citado en un comunicado.
En la actualidad, Avianca Holdings, que incluye la aerolínea en Colombia y sus filiales en Ecuador y Centroamérica, tiene 99 rutas entre nacionales e internacionales, en las cuales ofrece más de 2,680 vuelos y una oferta de casi 400,000 sillas semanales.
«Los países con mayor crecimiento de vuelos nuevos serán Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y El Salvador», señaló la empresa, según la cual las fechas de inicio de las nuevas rutas dependerán de la aprobación de los itinerarios por parte de las autoridades de cada país.
RECUPERACIÓN EN MARCHA
Después de la cancelación de rutas causada por la crisis del mercado mundial de la aviación debido a la pandemia de covid-19, Avianca abrió este año las rutas internacionales Medellín-Cancún (México), Medellín-Punta Cana (República Dominicana), Miami-San José (Costa Rica), San Salvador-Ontario (Canadá) y Cali-Orlando (EE.UU.), además de la nacional entre Pereira y Santa Marta.
La empresa, que también vuela a Madrid, Barcelona, varias ciudades de Estados Unidos y Suramérica, destacó que próximamente comenzará a operar vuelos directos entre Bogotá y Toronto (Canadá).
Avianca ofrecerá igualmente vuelos directos de Cali a Nueva York, Cancún, Ciudad de México, San José y Quito; desde Medellín a Aruba, Ciudad de México, Orlando, San José, Quito y Guayaquil, y desde Bucaramanga a Miami.
«El mayor crecimiento en Colombia se dará principalmente en ciudades distintas a Bogotá debido a las persistentes limitaciones operacionales de su terminal aérea relacionadas con alta afluencia de aviación de Estado y no regular, así como a limitaciones en infraestructura», agregó la empresa.
AMPLIACIÓN DE LA RED
En Ecuador, Avianca ofrecerá más vuelos directos desde Quito a Nueva York, Miami, Cali y Medellín, mientras que de Guayaquil los habrá a Nueva York, Miami y Medellín.
En cuanto a Costa Rica, el plan de expansión prevé vuelos directos de San José a Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México, Managua, Cali y Medellín.
En el mercado de Guatemala, donde Avianca ya tiene vuelos directos a Washington, se retomarán Nueva York y Miami como destinos.
«Avianca habrá retomado al final del año el 91 % de sus rutas directas en El Salvador», señaló la aerolínea, y añadió que «también contará con un vuelo sin escalas a Orlando, el principal destino turístico de Estados Unidos».
Avianca Holdings se acogió en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos y como parte de ese proceso el mes pasado obtuvo compromisos financieros por $1,600 millones para financiar su recuperación.