San Juan (EFEUSA) – La legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, le suscribió una carta a la administración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) para que reemplacen 30,000 toldos en residencias afectadas por el huracán María.
Según detalló Mas Rodríguez en un comunicado de prensa, la carta suscrita al administrador interino de Fema, Peter T. Gaynor, es con la intención de que la agencia reemplace con toldos azules de fibra reforzada los ya instalados en las viviendas, a casi dos años del paso del ciclón en septiembre de 2017.
«Casi 20 meses después de los huracanes (Irma y María), más de 30 mil residencias en Puerto Rico continúan cubiertas por los toldos azules de Fema», dijo la legisladora.
«Podemos discutir la razón detrás de esto, pero el hecho sigue siendo que se necesita urgentemente reemplazar estos toldos porque la mayoría, por no decir todos, se están deteriorando rápidamente», enfatizó la legisladora en una carta de dos páginas enviada a Gaynor esta semana.
En la misiva, la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, dijo que en la página web de Fema, www.fema.gov, se establece que los toldos azules tienen una vida útil de unos 30 días a partir de su instalación.
En la página, según agregó la legisladora, Fema recomienda «a los propietarios de hogares hacer arreglos para reparaciones de techo permanentes dentro de un período de 30 días».
«El material de los toldos está diseñado para aguantar cambios climáticos hasta unas cinco semanas. Luego de ese período, la capa protectora de los toldos pierde su capacidad de bloquear los peligrosos rayos ultravioletas», enfatizó Mas Rodríguez.
«También pierde su protección contra incendios y las barreras para evitar vapores internos, haciendo de los mismos, no solamente inusables, pero altamente peligrosos», añadió.
Por estas razones, la legisladora por el Distrito #19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán, pidió a Gaynor que, además de los nuevos toldos azules, entrega una dispensa especial para instalar los mismos con fondos federales.
«La premisa detrás de la instalación de los toldos azules, como se conocen a través de la isla, era que la misma fuese una solución temporera hasta que la primera fase de reparaciones, financiada por Fema y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal, se completara», sentenció Mas Rodríguez.
La representante reconoció en su escrito la histórica ayuda provista por el Gobierno federal, pero reiteró la importancia de cambiar los toldos ante la ya arrancada temporada de huracanes en el Caribe.