San Juan, 10 de agosto de 2021 – Con la participación de decenas de abogados y abogadas especialistas en distintas ramas del derecho, el próximo viernes 13 de agosto, Culebra celebrará la Clínica de Orientación Legal y Notaría Gratuita a la Comunidad, un servicio del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Pro-Bono, Inc. y el Instituto del Notariado Puertorriqueño, para todas aquellas personas de escasos recursos económicos que necesiten orientación legal y notaría en distintas materias. La actividad será de 9:00 am a 2:00 de la tarde en el primer piso del Centro de Ayuda al Ciudadano del municipio.
“Durante ese día el Colegio de Abogados y Abogadas se convierte en el bufete más grande de Culebra para que, de forma gratuita orientar en distintas áreas del derecho. Contará además con la colaboración del Municipio de Culebra para divulgar esta actividad en las comunidades necesitadas. Se repartirán sobre 600 cajas de alimentos, auspiciados por United Way of Puerto Rico y Caribbean Produce, así como otros auspiciadores e integrantes de nuestra Institución” expresó la Lcda. Daisy Calcaño López, presidenta del CAAPR.
Por su parte, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero Llovet, expresó sobre la importancia de la clínica legal y notaría gratuita como parte del acceso a la justicia para las comunidades especiales y de escasos recursos económicos, uniéndose a los esfuerzos del CAAPR.
El Lcdo. Víctor Pérez, director ejecutivo de Pro-Bono, Inc., ha coordinado con abogados y abogadas pertenecientes a su Panel de Voluntarios, quienes estarán brindando orientación legal gratuita a clientes elegibles en casos civiles, tales como: divorcio, custodia, pensión alimentaria, relaciones filiales, órdenes de protección y violencia doméstica, derechos de personas de edad avanzada, desahucios, ejecuciones de hipoteca, cobro de dinero, derechos laborales, sucesiones, entre otros.
El Instituto del Notariado Puertorriqueño ha reclutado a notarios y notarias para atender a las personas que requieran el servicio. Expresó que, en el caso de los servicios notariales para affidavits, “hay unos requisitos sencillos para poder brindar el servicio. Estos son que los formularios deberán estar preimpresos, que el solicitante deberá presentar identificación con firma y retrato que esté vigente y que, en el caso de los documentos que necesitan que se cancelen sellos notariales, que la persona pague los mismos, ya que estarán a la venta, como es usual en estos casos, por $5.00 codificación 9397”, dijo la Lcda. Olga Rosas, presidenta del Instituto.