San Juan, 28 de julio de 201 (EFE) – El representante Juan José Santiago propuso este miércoles que todos los municipios tengan una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología de manera permanente ante la «experiencia vivida en Puerto Rico con el manejo de la pandemia del covid-19, y la acción rápida y efectiva tomada por los municipios ante la crisis».
La propuesta fue formulada en la sede de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, junto a alcaldes, epidemiólogos municipales y la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Sol Higgins.
“El fin de esta medida es poder asegurar que los gobiernos municipales, que son los más cercanos de la gente, estén capacitados y adiestrados para manejar crisis de índole de salud pública como lo son las pandemias y en estos momento el proceso de vacunación para poder lograr la inmunidad de rebaño tan deseada”, expresó el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.
La medida señala que el caso del Municipio Villalba y su manejo de la pandemia, ha servido de ejemplo al resto del país.
“Esa experiencia debe servir de manera permanente. A pesar de que sobran los ejemplos de afán, dedicación y liderazgo de la experiencia del municipio de Villalba, el éxito del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) evidencia que la experiencia de la ciudad avancina no fue el resultado de la buena fortuna o la casualidad, sino de la implementación rigurosa de protocolos de salud pública. Este proyecto es producto de conversaciones con alcaldes y personal salubrista”, agregó.
La medida recuerda que en mayo de 2020 el Departamento de Salud estatal decidió apoyar la difusión del modelo municipal y que a pesar de los vacíos que han creando las políticas de austeridad contra los Municipios, estas entidades “han demostrado una capacidad única para responder rápida y efectivamente y para destacarse como principales proveedores de servicios de emergencia, socorro y asistencia ciudadana”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, dio el visto bueno a la medida y señaló que los municipios «han sido pieza clave en el proceso de vacunación ante la pandemia del covid-19, siendo estos los que han permitido que el Estado llegue a cada una de las comunidades para lograr vacunar a la ciudadanía. Los municipios hemos demostrado ser propulsores de mucha de las soluciones a los problemas que enfrenta el Estado. Solo hace falta las herramientas necesarias”.
El proyecto de Santiago Nieves será sometido al inicio de la sesión legislativa que inicia en agosto, “y esperamos que sea motivo de debate, bien para mejorarlo, como para recibir las expresiones a favor y en contra. Yo estoy convencido que este es un buen proyecto para promover calidad de vida y salud entre nuestra población”, añadió.
Por su parte, Higgins expresó que en «nuestra Comisión de Salud estamos listos para recibir esta medida y abrir las puertas a una discusión amplia de la misma. Afortunadamente, y a diferencia de otros países más grandes y con mayores recursos, en Puerto Rico los municipios han sido pioneros en generar soluciones a las diversas situaciones. Desde la Legislatura, apoyamos la labor de los alcaldes y los municipios”. La legisladora recordó que en el próximo mes de agosto, comenzarán unas vistas públicas con relación al Departamento de Salud. De hecho, precisamente ayer el Dr. Becerra admitió a la prensa que no tiene conocimiento de cuántos brotes de la covid-19 hay en Puerto Rico.
De la presentación participaron además el representante Orlando José Aponte, (distrito 26 de Coamo, Villalba, Barranquitas y Orocovis), en compañía de los epidemiólogos municipales Natalia Ruiz, de Aguadilla y Quebradillas, Angelis Pabón, de Villalba y Rafael Pérez de Isabela, así como Mariluz Méndez, ayudante ejecutiva del alcalde de Isabela.