San Juan (EFEUSA) – La alcaldesa de Ponce, en el sur de Puerto Rico, María Melendez, dijo hoy que su municipio está al día en el desembolso de fondos por concepto de retenciones a empleados y se mostró sorprendida por la comunicación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla.
«Que en el juego de repartir culpas por los recortes a las pensiones que se proponen hacer, no vengan a involucrar a los municipios. Están induciendo a error al pueblo, las retenciones por Retiro y el ‘Pay Go’ son dos cosas distintas. Lo que paga el municipio en retenciones que le realiza a los empleados está al día», dijo en un comunicado.
La JSF refirió al Departamento de Justicia de Puerto Rico y al de Justicia federal a tres entidades del gobierno y once municipios por no transferir el dinero que le retienen a sus empleados a su plan de retiro, algo que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, dijo que, en caso de confirmarse, es «inaceptable».
La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, señala en un comunicado divulgado este miércoles que una de las prioridades de la entidad de control es la de mantener el fondo de pensiones debidamente financiado, razón por la que se toma la iniciativa de llevar la situación ante la Justicia local y federal una vez que se dejaron de remitir $4.5 millones de dólares a las cuentas de retiro de empleados públicos.
«La gente necesita sentirse confiada de que recibirán el pago de sus pensiones. El no transferir el dinero que ya ha sido retenido del cheque de los empleados a sus cuentas de retiro es inconcebible y potencialmente ilegal», sostiene Jaresko.
La alcaldesa de Ponce agregó, por su parte, que el «Pay Go» es una «imposición del gobierno central en un intento de traspasar a los municipios la deuda que tienen con el Sistema de Retiro. Una imposición a la que nos hemos opuesto férreamente porque los municipios no tienen porque asumir los errores del gobierno central».
«Nosotros no tenemos un presupuesto ilimitado como la Junta. Por eso recientemente el Senado presentó una medida que ya es Ley para que se les elimine esa carga a los municipios. Si van al proyecto verán cuales son las razones y entre ellas resalta que los municipios no tienen la capacidad económica de absorber esa deuda. La Junta se opuso a la medida», recordó.
A su vez dijo que le sorprendía la comunicación de la Junta «porque si alguien está en récord con solicitudes verbales y escritas para que ellos vengan a hacer las revisiones de nuestras operaciones hemos sido nosotros».
«Después de ignorarnos por dos años, ahora dejan en evidencia fines ulteriores con esta acción. Mas allá de dos reuniones someras que hemos sostenido con Jaresko, no han tomado en cuenta a los municipios. Es evidente que están preparando el terreno para imponer recortes a las pensiones y quieren arrastrar a los municipios en su agenda. Ponce no será utilizado para entrar a una guerra de posiciones entre el gobierno central y la Junta sobre las pensiones», dijo.
Por último, indicó que si la JSF quiere recortar pensiones «que tengan la entereza de decirlo de frente al pueblo y no busquen a terceros para tratar de redirigir su responsabilidad. Ellos son los que van a recortar las pensiones. Lo que hacen con este referido es curarse en salud y tratar de distraer la atención del pueblo».