San Juan (29 de junio de 2021) EFE – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, anunció este martes que los 78 municipios del país podrán utilizar un millón de dólares del Fondo de Alivio del Coronavirus de la Ley federal Cares para la disposición de neumáticos.
Según explicó Machargo en un comunicado de prensa, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal había asignado un millón de dólares del Cares Act para ser distribuidos entre los municipios para diversos gastos relacionados con el recogido de llantas.
No obstante, ahora se autorizó que los municipios utilicen hasta el 30 de agosto todo el dinero del mencionado fondo que sean necesarios para conjurar la emergencia creada por la grave acumulación y disposición de los neumáticos, sin limitarse al tope del millón de dólares previamente asignado.
«Hemos dado otro paso al frente para acabar lo más rápido posible con la acumulación y disposición de neumáticos a través de Puerto Rico. Con esta medida, los municipios tendrán la certeza de que no tienen que erogar de sus propios fondos ni tampoco se les reducirá drásticamente los recursos ya otorgados bajo ese Fondo de Alivio», sostuvo Machargo en el comunicado.
Machargo resaltó que las administraciones municipales de Orocovis y Camuy han sido exitosos recogiendo los neumáticos acumulados y algunos ilegalmente depositados en lugares inapropiados, «y ahora sin el tope previamente impuesto esperamos que otros municipios repliquen esta iniciativa».
El gobernador Pedro Pierluisi decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-030 del pasado 30 de abril, una emergencia ambiental y sanitaria debido a la acumulación desmedida de neumáticos.
Ante ello, activó «los mecanismos necesarios para el manejo y disposición de los neumáticos», además de convocar a todo su gobierno para que aporte a la solución del problema.
Machargo, por su parte, decretó las órdenes administrativas 2021-06 y 2021-07 para facilitar la exportación de neumáticos desechados y pulverizados, y para aprobar la tarifa temporera para la exportación de neumáticos desechados y neumáticos pulverizados, respectivamente.
Ambas medidas encaminaron la solución del problema de acumulación de gomas en varios aspectos de la cadena.