San Juan (29 de junio de 2021) – El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, se reunió ayer lunes con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) para dialogar sobre la descentralización del Sistema del Departamento de Educación (DE), las pésimas condiciones de empleo de sus trabajadores y las miles de permanencias que faltan de otorgar a las asistentes de servicio a estudiantes de educación especial, enfermeras y otro personal de la agencia .
“Agradecemos primeramente al secretario por su interés en la educación en Puerto Rico y el espacio que le brindó al personal no docente para escuchar la realidad que se vive en las escuelas del País. Le expusimos que el Departamento de Educación necesita una reestructuración, pues es inconcebible que en 15 años hayamos tenido 13 secretarios(a) de Educación, cuatro durante el pasado cuatrienio», explicó Roberto Pagán, presidente de SPT.
«El Sistema hay que descentralizarlo, pero no a través de la municipalización del servicio como la proponen los políticos, pues aumentaría el clientelismo y la corrupción. Además, de que los(as) trabajadores(as) pasarían a un sistema público donde no se reconoce el derecho a la negociación colectiva”, explicó.
Pagán presentó a Cardona, como propuestas para para atender la descentralización del DE la creación de un Consejo de Educación Pública de PR con la encomienda de rediseñar el sistema educativo centrándolo en el estudiante; mejorar las condiciones de empleo de los y las trabajadoras de la educación; permitir la participación de toda la comunidad escolar: estudiantes, personal docente y no docente, padres y otros sectores económicos y sociales, y monitorear los fondos federales.
“Las propuestas para mejorar el DE existen. Lo que falta es la voluntad para implementarlas. Puerto Rico en un país donde la desigualdad y la pobreza limitan el acceso a una educación de calidad. Un país donde el 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza y 37% en pobreza extrema. Un país que es el tercero con la mayor desigualdad en el mundo, con un coeficiente de .59 en el índice de Gini -escala que clasifica la desigualdad de ingresos-. Un país que necesita urgentemente cambios en su sistema de enseñanza”, añadió.
Del mismo modo, Pagán detalló que le explicaron la difícil situación de los conserjes, a quienes se les redujo su salario y su jornada en media hora, y la odisea de los asistentes de educación especial y las enfermeras escolares que están en el DE por contrato.
“Planteamos también como se le bajó la jornada de trabajo a los conserjes con la excusa de que había conserjes en exceso, sin embargo, se han contratado compañías de limpieza que mantienen a sus trabajadores en condiciones salariales precarias. Compañías que le cuestan $3.3 millones anuales más caro que si esos conserjes fueran contratados directamente con el Departamento de Educación», arguyó el líder sindical.
«Del mismo modo, explicamos la difícil situación de los asistentes de educación especial y las enfermeras que son contratadas cada semestre y viven con la incertidumbre de no tener estabilidad de empleo”, precisó Pagán.
De la reunión participaron, además del presidente de SPT, Israel Marrero, vicepresidente del SPT; Mariceli González, líder de SPT; Wilma López, enfermera escolar; Elsa Figueroa, conserje y Yanira París, asistente de servicios especiales al estudiante.