Este sábado 18 de mayo se realizará en Mayagüez la séptima edición de la Marcha contra Monsanto convocada por el colectivo Nada Santo Sobre Monsanto. «Ocuparemos las calles y la Plaza de Mayagüez frente a la Alcaldía y la Iglesia e invitamos a toda la ciudadanía a darse cita», dijo la organización en un comunicado.
«Hace siete años, cuando dimos nuestros primeros pasos para organizar la primera Marcha contra Monsanto, ya teníamos conocimiento del serio problema que representaba para la seguridad alimentaria y la salud de Puerto Rico. Durante estos siete años hemos podido constatar la verdadera naturaleza tóxica de este modelo agrotóxico que está contaminando nuestros acuíferos y exponiendo a la población al enorme peligro que representa el uso del Roundup», agrega la comunicación.
«Nuestros esfuerzos para divulgar información sobre los serios problemas que representan Bayer-Monsanto, Syngenta, Dow-Dupont, Basf, Reliant, Rice Tech se encontraron con una pared de desinformación activamente promovida por Monsanto, los Departamento de Agricultura de los EUA y Puerto Rico, la EPA, la JCA y Recursos Naturales, la FDA y las mayorías legislativas que se negaron a siquiera aprobar un proyecto de rotulación que informara al consumidos de la presencia de glifosato y otros tóxicos en la inmensa mayoría de los alimentos procesados».
Este año se decidió realizar el evento en Mayagüez y partir desde los portones del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) «porque existe una alianza estratégica entre Monsanto-Bayer, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Association (PRABIA) y el RUM que ha convertido el Departamento de Ciencias Agrícolas en un centro de capacitación para entrenar agrónomos para estas semilleras tóxicas que contaminan nuestras tierras y nuestros acuíferos y van envenenando a los pueblos fumigados del corredor tóxico del Sur».
El colectivo desconoce el contenido exacto de dicho acuerdo.
«Pero es innegable que el RUM sigue comprometido con avalar este modelo agroindustrial que no produce alimentos. Produce semillas estériles que se utilizan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay donde se utilizan miles de toneladas de Roundup que han contaminado y envenenado a los pueblos fumigados que producen soya, canola y maíz transgénico. Puerto Rico es cómplice de esta catástrofe sanitaria y ambiental».
Agrega que «esta actitud temeraria de insistir en estos cultivos en Puerto Rico» ha venido acompañada de toda una campaña de desinformación en la cual incide activamente el gobierno de Puerto Rico y toda sus ramas y poderes.
«La anima y la legitima de la Ley de Biotecnología de Puerto Rico que le ha entregado a Monsanto & Company, las mejores tierras, uso preferencial de los acuíferos, subsidios salariales del 50% de los trabajadores agrícolas y al menos siete estaciones experimentales», asegura el colectivo.
El pasado lunes 13 de mayo, un jurado de California emitió un fallo imponiéndole a Monsanto-Bayer una sentencia de $2,022 millones en un caso radicado por una pareja expuesta al Roundup.
«Laa porción más grande ha sido de carácter punitivo contra la empresa debido a su insistencia en ocultar información e insistir en lo seguro que es el uso de estos tóxicos. Finalmente va quedando vindicada nuestra campaña para exponer y denunciar los graves riesgos que esta intensa fumigación representa para los que fumigan y para los fumigados».
A la marcha se unirán las organizaciones y grupos que luchan contra la quema de carbón y sus cenizas desde Guayama hasta Peñuelas, la Organización Borikuá y otras comprometidas con la agroecología, la UTIER, organizaciones que luchan por la defensa de nuestras playas, movimientos político y figuras políticas que promueven la prohibición del Roundup, organizaciones ambientales de toda la isla, el Colegio de Médicos Cirujanos, organizaciones que promueven el uso de energías renovables, sindicatos de maestros, profesionales de la alimentación y grupos de artistas que nos brindarán su arte.
«No solo marcharemos. Hemos ayudado a organizar un Mercado Agroecológico al que acudirán unos 15 agricultores que traerán sus productos a la Plaza de la Libertad en Mayagüez. Contaremos con la presencia y el arte de Roy Brown, Zoraida Santiago, Tato Santiago, Tony Mapeyé, José (Paché) Cruz, Holly Cruz, Ramón Saldaña, Alí Javier Tapia, Boití, Raquel González, Teófilo (Pateco) Torres y otros por confirmar para los niños y los jóvenes que nos acompañarán».
El Junte de Artistas Puertorriqueños y su encargada y coordinadora para estas presentaciones, Raquel González, ha colaborado con estas presentaciones artísticas que alternarán con mensajes de personas que han sido y siguen siendo solidarias con esta lucha contra Monsanto y por la Agroecología y contra la quema de carbón y por el uso de energía solar y otras fuentes renovables que nos liberen del uso de combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global.