San Juan (14 de junio de 2021) EFE – El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, atribuyó este lunes la causa del apagón generalizado que dejó sin servicio eléctrico a cerca de 900,000 clientes el jueves de la semana pasada a un fallo técnico, según la información preliminar de que dispone el funcionario, con lo que se descarta el sabotaje.
«Aunque no tengo los reportes finales, sí puedo adelantar que todo indica que fue un fallo técnico del equipo que estaba en el lugar», precisó Torres en declaraciones a medios locales.
El incidente se registró solamente 10 días después de que LUMA Energy asumiera control de la transmisión y distribución energética en sustitución de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).
Este lunes es la fecha límite para que LUMA entregue al Negociado Federal de Investigaciones y el Negociado de Energía (NEPR) la información de que disponga sobre el siniestro.
El funcionario indicó que en los próximos días se hará público el informe completo sobre el incendio.
«Yo espero que en los próximos días me entreguen ambos, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Negociado de Bomberos, el reporte final y así poder decir finalmente qué fue lo que sucedió», precisó Torres.
Inistió en que todo apunta a un fallo técnico del equipo.
El gobernador Pedro Pierluisi señaló poco después del suceso que «quien sea responsable del mismo tendrá que responderle al pueblo de Puerto Rico».
Pierluisi dijo hoy que el Ejecutivo continuará la fiscalización de LUMA para que cumpla su cometido con cerca de dos semanas de operaciones en la isla.
«Una de las cosas que hay que determinar es en qué estado estaba esa infraestructura, si estaba debidamente mantenida, porque una semana antes fue que Luma la recibió y eso son realidades», dijo.
El gobernador señaló además que tanto la NEPR como la AEE investigan el incidente.
LUMA asumió -por un período de 15 años- el pasado 1 de junio la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, antes en manos de la estatal AEE, lo que originó numerosas protestas dado que empleados de la compañía estatal pasaron -muchos contra su voluntad- a la firma comercial debido a los acuerdos con el Ejecutivo y a otras agencias gubernamentales.
Desde que LUMA asumió el control, la isla ha sufrido apagones de diversas índole que han afectado a casi un millón de clientes y varias horas antes del incendio la página web de la compañía había sido objeto de un ciberataque.