San Juan (3 de junio de 2021) EFE – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo «Toñito» Cruz, dijo este jueves que el resultado de lo que ocurra con la investigación de la solicitud de voto ausente del exgobernador Ricardo Rosselló «podría minar aún más la imagen de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)».
Sus expresiones se dan posterior a que el presidente de la CEE y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista certificaran los resultados de la elección especial de cabilderos de la estadidad en la cual Ricardo Rosselló llegó en segundo lugar.
“La ley 167 -2020 es clara. Precisamente en el Artículo 8 establece el cumplimiento por parte de los delegados electos de varios requisitos. Entre ellos se encuentran certificar que son mayores de edad; que dominan los idiomas español e inglés y que cumplen con las disposiciones del Artículo 7.2 de la Ley 58-2020”, acotó Cruz en un comunicado.
“Sin embargo, llegó el momento para que los puertorriqueños tengan la última oportunidad de conocer bajo juramento de parte del propio Ricardo Rosselló, la verdad sobre los cuestionamientos de varios asuntos que están bajo investigación ante el Departamento de Justicia”, remarcó.
Durante los pasados días, se publicaron las presuntas irregularidades relacionadas con la solicitud de voto ausente de Rosselló y su esposa, Beatriz.
También, se reveló que ambos son residentes del estado de Virginia y que Rosselló se inscribió para votar en ese estado a principios de 2021.
Además, la comisión recibió prueba que desde el 2017, ambos electores vendieron la propiedad en Villa Caparra, Guaynabo, según consta en Escritura Pública, indicó Cruz.
“La comisión exigió a quienes resultaron electos en la elección del pasado 16 de mayo, que cumplan con los requisitos del Artículo 7.2 de la Ley 58, entre otros. Quiero que el pueblo de Puerto Rico tenga la certeza que estaré atento de que se cumplan con los requisitos antes de expedir una certificación para cualquiera de los electos para cabilderos”, aseguró Cruz.
“Es deber de la comisión cumplir con las leyes y reglamentos aplicables para garantizar un proceso transparente y justo”, subrayó.
El comisionado popular, hizo hincapié de que las presuntas irregularidades suscitadas durante los pasados procesos electorales «laceran la imagen de la comisión» y, dijo, es «responsabilidad tanto del presidente como de los comisionados electorales devolverle la confianza al pueblo en la institución electoral, la cual durante muchos años fue modelo para otros países».