Ciudad de México (1 de junio de 2021) EFE – La pesca ilegal es una de las mayores amenazas para la biodiversidad y los ecosistemas marino y, según la ONG Oceana, más de un 10 % de las embarcaciones pesqueras registradas en el país realizaron posibles acciones de pesca ilegal en México en los últimos 10 años.
De acuerdo con el informe «Zonas de protección marina bajo amenaza: casos de pesca ilegal en áreas marinas protegidas y zonas de refugios pesqueros», en 10 años «más del 10 % de las embarcaciones registradas en el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), han realizado posibles actividades que violan las restricciones para proteger la riqueza de nuestros mares», informaron este lunes.
Oceana utilizó la plataforma «Monitoreo de la pesca en el mundo (GFW, por sus siglas en inglés)» para detectar estas embarcaciones y fueron siete áreas marinas protegidas en México las que sufrieron las actividades ilícitas de «al menos 236 embarcaciones».
GFW es una iniciativa creada por Google y Oceana, que incluye una plataforma gratuita que puede ser consultada por cualquier persona y que concentra la información de las actividades de más de 70,000 embarcaciones pesqueras en el mundo.
Las zonas afectadas son las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Isla Guadalupe, Islas Marías, Pacífico Mexicano Profundo; los Parques Nacionales Revillagigedo, Arrecife Alacranes y el Sistema Arrecifal Veracruzano.
De todos los casos, según el análisis, es el del Parque Nacional Arrecife Alacranes, donde se detectaron 106 embarcaciones que realizaron actividades en el núcleo de la zona, donde está prohibida cualquier tipo de pesca.
Este lugar es la zona de corales más grande al sur del Golfo de México, dijeron, donde crecen cuatro tipos de tortugas en especie de extinción.
La segunda área marina protegida más afectada es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con 60 barcos pesqueros detectados, y la tercera es la Reserva de la Biosfera Islas Marías, con 47.
En México existen 37 áreas marinas protegidas.
«Conocer lo que ocurre en el mar es fundamental para proteger su biodiversidad», dijo Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia en Oceana.
«Para combatir la pesca ilegal necesitamos transparentar la actividad pesquera, y poner esta información al servicio de las instituciones que deben hacer labores de vigilancia», añadió.