San Juan (1 de junio de 2021) EFE – El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, pidió este martes al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, una disculpa pública a la policía de Puerto Rico por «desafiarles y amenazarles mientras estos cumplían su deber en una manifestación celebrada el domingo frente al Capitolio por la Coalición Ecuménica».
“Es vergonzoso que el Presidente de la Cámara de Representantes, que es un funcionario electo que se debe al pueblo, trate con altanería y desprecio a servidores públicos dedicados a proteger la vida y propiedad de todos, en medio de una manifestación para congraciarse con un sector”, sentenció Rodríguez en un comunicado.
“Cómo es posible que Hernández Montañez cuestione la labor policial, exija que se retiren del lugar porque ‘yo soy el que mando aquí‘ y encima de eso los amenace con su retiro”, cuestionó el representante por el Distrito 13.
“Tatito Hernández le debe una disculpa pública a los cientos de hombres y mujeres que integran nuestra fuerza de seguridad y quienes todos los días arriesgan su vida sin vacilación”, agregó Rodríguez Aguiló.
El representante solicitó, además, al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ramón Cruz, a que exprese si avala este «vicioso ataque» o si por el contrario está de lado del ejercicio del deber y el orden de la uniformada.
“Es medular que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública defina públicamente dónde está parado, si condona este maltrato a la policía o si condena las expresiones de su jefe político, tiene que asumir una posición”, afirmó.
Por su parte, el Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP) rechazó las expresiones vertidas por Hernández Montañez.
«Dice un viejo y sabio dicho, ‘si deseas conocer realmente a una persona, tan solo dale poder’. Hoy conocemos al verdadero Rafael «Tatito» Hernández, el que tan solo unos meses atrás, mientras pulseaba para lograr la silla presidencial en la Cámara, reclamaba que era marginado en la alta estructura del Partido Popular Democrático por ser negro y según él de cuna humilde», indicó el SPP a través de un comunicado.
«La humildad que se adjudicaba como algo carácterístico de su persona, hoy se ha convertido en prepotencia, altanería y en un peligroso proceder que no muestra respeto por la Autoridad y la Ley, sino que la reta y trata de interferir en las labores policiales para que actúen a su gusto y sigan instrucciones ilegales (las de él) al no ser impartidas por alguien de autoridad para ello», continúa el comunicado.
Por el contrario, sin que le “queden pelos en la lengua (como expresamos pueblerinamente), arremete con furia y amenazas contra Agentes del Orden Público mientras servían a nuestro pueblo garantizando la seguridad de manifestantes y empleados del Capitolio, garantizando el derecho constitucional a la libre expresión de manifestantes y velando por la propiedad pública. Todo esto porque siguiendo instrucciones completamente legales, prestaban servicio con honra, honor y un alto sentido de responsabilidad en garantías de lo antes expresado», agregó el SPP.
«No es de extrañar entonces en este ‘honorable’, su proceder caprichoso y revanchista contra la nominación a Secretario de Estado de un hombre que representa respeto, integridad, humildad, y con gran capacidad para ejercer al cargo al que fue nominado. Con la misma actitud ahora arremete contra estos policías y les deja saber que con su ‘poder y autoridad’ no contarán para aprobar legislación que les beneficie. Expresiones que es necesario sean evaluadas por la Oficina de Ética de la Cámara de Representantes. Utiliza el cargo público que ocupa para dejar saber que actuara en contra de los derechos e intereses de estos servidores públicos», añade el comunicado.
A los compañeros policías «que no sucumbieron ni se amilanaron ante la embestida del ‘honorable’, nuestro respeto y el apoyo Total de la Junta de Directores del Sindicato de Policías Puertorriqueños», concluye.