San Juan (26 de mayo de 2021) EFE – El gobernador Pedro Pierluisi firmó este miércoles la orden ejecutiva 2021-039 para crear la Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico, que según los datos más recientes del Censo afecta a un 44 % de la población de la isla y al 58 % de los niños y jóvenes menores de 17 años.
«Este gobierno está comprometido con desarrollar una política pública dirigida a obtener y asegurar el bienestar físico, social, emocional, educativo y económico de nuestros niños y jóvenes», señaló Pierluisi a través de un comunicado.
«Además, trabajaremos en nuestra meta de aunar esfuerzos para combatir el impacto de la pobreza en nuestras familias, en los menores de edad y en los adultos mayores, utilizando un enfoque multisectorial para facilitar la accesibilidad a múltiples programas y aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios», dijo Pierluisi, tras informar que para contrarrestar la pobreza infantil hay que invertir a largo plazo $4,400 millones anuales.
La comisión será presidida por la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y estará integrada por representantes del sector público y privado.
Formarán parte también los secretarios de los Departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Educación, Vivienda, Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Agricultura y Salud. Además, los directores ejecutivos de las Oficinas de Gerencia y Presupuesto (OGP), Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y la Procuraduría de las Mujeres.
Por otra parte, el gobernador designará a un representante del sector privado, otro en representación de una universidad privada y uno de la Universidad de Puerto Rico.
Además, formarán parte un experto en economía, dos en educación -incluyendo educación temprana-, un especialista en desarrollo infantil o adolescente y un representante del sector sin fines de lucro.
Como parte de sus trabajos, la Comisión establecerá recomendaciones de política pública y legislación para atender la crisis de pobreza, incluyendo la pobreza infantil, que afecta a Puerto Rico.
Los 19 miembros de la Comisión evaluarán las recomendaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud para combatir la pobreza y la falta de acceso a oportunidades para las poblaciones vulnerables, así como las iniciativas Communities 2050 presentadas bajo los fondos federales del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, por sus siglas en inglés).
De igual forma, propondrán medidas económicas para atacar la pobreza infantil, fomentar la participación laboral, desarrollar un sistema de incentivos y presentar estrategias para remover las barreras más importantes del empleo.