San Juan (25 de mayo de 2021) EFE – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, anunció este martes la implantación del sistema AVI, una plataforma que ayudará a las personas a tomar el examen de licencia de aprendizaje de conducir de manera virtual.
De esta manera, según explicó Vélez en un comunicado de prensa, los ciudadanos podrán tomar el examen usando una computadora o tableta con acceso al Internet, cámara y sistema de audio a través del portal cesco.turnospr.com.
El examen, para cuyas citas podrán comenzar a sacarse a partir de hoy accediendo a cesco.turnospr.com, permitirá que unos 500 ciudadanos puedan tomar la prueba de manera virtual, de lunes a viernes de entre las 8:00 de la mañana y 7:00 de la noche, alcanzando así los 2,500 exámenes semanales.
La página web cesco.turnospr.com dará la opción para las personas que quieran sacar una cita nueva.
De igual forma, se habilitó una opción para aquellas personas que ya tienen una cita para tomar el examen de forma presencial, para que puedan cambiar esa cita por el examen de AVI en una fecha más cercana, si así lo desean, según disponibilidad.
Por último, aquellas personas que no pasen el examen del AVI, tendrán la opción de sacar otra cita para volver a tomar la prueba, también a través de la página cesco.turnospr.com.
Tan pronto el ciudadano entra a la página web, podrá ver varios iconos para sacar una cita, entre estos el de Examen de AVI.
Una vez seleccionada su cita, dependiendo de si es nueva, un cambio de presencial a virtual, o para retomar el examen, haga el pago de los sellos correspondientes, recibirá una notificación por correo electrónico y un mensaje de texto confirmando su cita.
El día de la cita, la persona recibirá un enlace vía correo electrónico para comenzar el examen.
En la pantalla entrará su información y recibirá las instrucciones para realizar la prueba.
Luego, fijará su rostro en un recuadro que aparece en la pantalla utilizando la cámara de su computadora o tableta, y se tomará una foto, la cual formará parte de su registro para comenzar el examen, para el cual tendrá un máximo de 40 minutos.
Durante la sesión, un instructor estará observando a los ciudadanos que están tomando el examen.
Este podrá monitorear y aclarar dudas a través de un chat individual.
El instructor contará, además, con un sistema inteligente de reconocimiento facial y monitoreo del espacio desde donde se toma el examen, el cual podrá detectar cualquier actividad denominada «conducta sospechosa».
De esta forma, si la persona mira hacia los lados o se perciben sonidos inapropiados que pudieran interpretarse como que está recibiendo ayuda de un tercero, por ejemplo, el sistema le emite una alerta.
Después de la cuarta alerta, el sistema podría dar por terminado el examen.
Una vez finalizado el examen, el estudiante recibirá su resultado de forma inmediata en una certificación que contiene su foto, un código QR y las instrucciones detalladas de qué documentos presentar a alguno de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) para validar sus datos y recoger su licencia de aprendizaje.
El último paso será sacar una cita para el recogido de la licencia de aprendizaje en uno de los Cesco en la isla.
La expectativa es que las personas que pasen el examen virtual puedan recoger su licencia de aprendizaje en un periodo de entre uno y diez días.