San Juan (21 de mayo de 2021) – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, anunció que el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, prometió que no habrá cierre de escuelas y que entre sus prioridades está un aumento salarial a los maestros.
«Referente a los aumentos salariales, el secretario interino está consciente que ya es hora de hacerlo y nos dijo que ese tema está en su lista de prioridades y que habrá buenas noticias», afirmó Bonilla en un comunicado de prensa tras reunirse con Ramos y los miembros del Comité Ejecutivo de la Local Sindical.
Dentro de esa conversación, se incluyó la propuesta de que Educación cubra la carrera magisterial de posgrados a los educadores.
Ramos «nos aseguró que se apresta a realizar un estudio de viabilidad económica para determinar cuál es el total de esa deuda y hacer la petición de pago a la Junta de Supervisión Fiscal», dijo Bonilla.
«Siempre traemos ambos temas a la mesa de negociación e insistimos en la importancia que tienen para nosotros y el magisterio», agregó.
Bonilla dijo, además, que Ramos se comprometió con arrancar el año escolar 2021-2022 el 23 de agosto y terminar el 9 de junio.
Según explicó Bonilla, presuntamente el inicio de clases del próximo curso escolar en agosto se atrasaría «y que hasta quizás se comenzaba en septiembre y eso nos preocupó muchísimo», pero no pasará, y así garantizar los 180 días lectivos.
«También, el secretario nos garantizó que no habrá cierres de escuelas», dijo Bonilla.
Ramos, no obstante, aclaró que los maestros tendrán que acudir a sus respectivas escuelas el 16 de agosto.
El titular de Educación se comprometió además a finalizar al 31 de mayo el año escolar 2022-2023.
Por su parte, Ángel Pérez, secretario de Formación de la Local Sindical, dijo que Ramos les aseguró a los sindicales atender su reclamo de de las escuelas.
Referente a los cambios en la Carta Circular del programa de Ciencias, Ramos dijo que «se atenderá también la necesidad de los programas vocacionales para que todos tengan sus materiales y herramientas para llevar a cabo sus talleres», agregó Pérez.
Además, el sindicato le pidió al titular de Educación que la ratificación de las organizaciones escolares sea de forma presencial en espacios abiertos y con el distanciamiento adecuado, en vez de que fuera de forma virtual para garantizar la participación de todos los componentes y la misma no se vea afectada por situaciones de conectividad, entre otros.
De otro lado, Sybaris Morales, representante en propiedad de la Región de San Juan de la AMPR Local Sindical, explicó que uno de los temas que siempre causa preocupación e incomodidad en el magisterio es la declaración de recursos disponibles que ocurre todos los años.
«Hay que buscarle una solución a este asunto que nunca se resuelve a través de los años y que a causa de esta situación se radican muchas querellas por la infinidad de casos que siempre tenemos», dijo.
«Sobre este particular, el secretario interino nos expresó que se encuentran trabajando ese asunto junto con los directores regionales y superintendentes escolares para garantizar la menor cantidad de recursos disponibles o en la medida que se pueda que no haya ninguno», afirmó.
Comentarios 6